Maracaibo.- Este 18 de noviembre es el día de la Chinita, una celebración religiosa conocida dentro y fuera de las fronteras venezolanas ¿De qué se trata? Sigue leyendo para que te sorprendas de cómo inició.
Como muchos conocen, La Chinita es considerada la Patrona de los zulianos. La historia cuenta que llegó a Maracaibo sobre las olas del Lago. Su aparición se remonta a 1709 e involucra a una humilde lavandera de nombre María Cárdenas que vivía en el barrio El Saladillo, en el centro de la ciudad.
Esta mujer cuando lavaba con las aguas del Lago se consiguió una tablita a sus orillas, decidió recogerla y llevarla para su casa y así emplearla como tapa de la tinaja de su agua de beber.
Un 18 de noviembre mientras ,María colaba café, se percató que en la tablita había una Virgen, decidió ponerla en la pared. No obstante, se escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando.
Al acercarse ,para ver qué sucedía, quedó impactada ante el brillo que emanaba la imagen. Tras la conmoción gritó ¡Milagro! ¡ Milagro! Los vecinos acudieron a la casa y corroboraron la existencia de la sagrada imagen.
Como respuesta al milagroso acontecimiento, decidieron realizar una procesión en honor a la Chinita.
Cuenta la leyenda que la virgen era llevada en los hombros del pueblo hacia la catedral de Maracaibo , pero la imagen se puso tan pesada que fue imposible. fue entonces cuando uno de los presentes exclamó “Tal vez la Virgen no quiera ir a la iglesia matriz y prefiera la de San Juan de Dios”. Al tomar la decisión de cambiar la ruta, la imagen recuperó su peso normal. Hoy este templo es consagrado como Basílica al pueblo zuliano.
La Feria de la Chinita comienza con la Bajada de la Virgen cada 27 de octubre y culmina con la Aurora de La China el 1 de diciembre.
Los amaneceres gaiteros que se efectúan desde el 17 y la alegría de la gente arropan la festividad que hoy 18 de noviembre se celebra con gran esplendor en el estado Zulia.
Fuente