18 muertos por operativo militar en mina del estado Bolívar

0
750

Fueron diecisiete hombres y una mujer los asesinados durante una incursión del Ejército Nacional en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar. El operativo se ejecutó la mañana de este sábado y fue realizado por efectivos de la 51 Brigada de Infantería de Selva.

Todos los cadáveres presentan heridas por armas de fuego y aún no están identificados, coincidiendo con la información de que durante el operativo se incautaron cuatro FAL, un fusil R-15, dos granadas, siete pistolas, tres revólveres y una escopeta, según una fuente militar. Se trataría esta de una nueva matanza con origen en la anarquía que reina en la zona minera al sur del estado Bolívar debido al control de los yacimientos minerales, hoy en día reclamados por el estado para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

Una de las víctimas 

Se desconocen mayores datos sobre los fallecidos, quienes fueron llevados por un convoy militar al Fuerte Yocoima y posteriormente a la Subdelegación Tumeremo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Se maneja la posibilidad de que la mujer fallecida sea una de las hermanas de Anderson Rodríguez Cuevas, quien habría asumido el control de Cicapra luego de que Rodríguez Cuevas fuera asesinado junto a otras dos personas el 24 de septiembre de 2017 en las afueras del Edificio 303 de Puerto Ordaz. A su vez, Anderson asumió en control de la zona luego de que su hermano Hussni, director de Cicapra por 14 años, fuera secuestrado y asesinado el 2 de enero de 2015, marcando así tres miembros de la misma familia y dirigentes de la zona que son asesinados en un espacio de tres años.

Arco Minero anclado en la minería ilegal

La plataforma digital InfoAmazonia investigó el alcance social, político, económico y ecológico del Arco Minero del Orinoco. El reportaje, que fue el resultado de una alianza con el Centro Pulitzer y Correo del Caroní, ofrece un panorama que incluye violencia, bandas armadas, oro, deforestación, trasnacionales, guerrilla, inflación, escasez de efectivo y malaria.

Al margen de este contexto, el gobierno de Maduro avanza en su plan de ejecutar el proyecto Arco Minero. La pasada semana, el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico aprobó 23 nuevas áreas para la explotación minera durante 20 años en los municipios Roscio, El Callao, Sifontes, Piar, Cedeño y Padre Pedro Chien, que estarán bajo la tutela de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y la Empresa Nacional Aurífera (ENA), ambos entes adscrito al despacho minero desde hace un año.

La aprobación fue publicada en la Resolución N° 0013, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.329 del viernes 26 de enero de 2018. Parte de los yacimientos, un poco más de 35 mil hectáreas, habían sido asignados en diciembre de 2012 a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que, en la práctica, nunca operó formalmente en la zona.

Fuente

Correo del Caroní

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.