Caracas.- Al menos cinco funcionarios, incluido un supervisor, de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) Zulia fueron detenidos, y 360 permanecen bajo investigación tras la intervención del organismo ordenada por el asesinato del comisario Benito Cobis.
Los oficiales de la DIEP debieron entregar teléfonos móviles; así como sus armas en un proceso que lleva adelante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a los agentes adscritos a los 18 equipos de comando, según adelanta la primera página del diario Panorama que circulará este sábado 13 de octubre.
Cinco vehículos y una camioneta fueron retenidos para hacerles las experticias de rigor tras el sonado crimen, de quien fungía como jefe del organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad de la Gobernación del Zulia, señala el rotativo zuliano.
Tras el asesinato ocurrido el viernes 5 de octubre en la carretera Lara-Zulia, la DIEP fue intervenida por una orden del Ministerio de Interior y Justicia.
La noche de este viernes 11 de octubre, funcionarios del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (Conas), con apoyo del Cpbez y reciente sustituto del comisario Danilo Vílchez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, fue “allanada la sede de la DIEP, en un operativo marcado por la tensión”, según el diario Versión Final.
Agrega el medio local que comisiones mixtas del Cicpc y la GNB “requisaron a más de un centenar de funcionarios de la DIEP” y con “cestas en mano los despojaron de sus teléfonos móviles: un total de 180 celulares”.
Previamente “les habían quitado las armas en un procedimiento realizado en la cancha de la sede del organismo”.
Afirma el rotativo que “la telefonía los hundió”, pues fue una “cadena de conversaciones y llamadas” la que implica “a un grupo de los funcionarios involucrados en las investigaciones”.
Fuente
Carlos Zapata