7,8 millones de venezolanos presentaron desnutrición, según estudio

0
146
desnutrición
https://unsplash.com/photos/cgwK0waZ-ss

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), presentados en un informe del 2020 denominado Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, Venezuela pertenece a uno de los 56 países con mayor número de personas con desnutrición.

Venezuela aparecería en la categoría de territorios afectados por las recesiones económicas y situaciones climáticas extremas. Según lo expuesto en el informe, en el periodo 2018-2020, 7,8 millones de personas presentaron desnutrición en el país, es decir, el equivalente al 27,4% de la población. Este sería el valor más alto de Sudamérica, por encima de Bolivia con el 12,6%. Aunque en el texto también figurarían Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú.

Niños entre la población más afectada

Según el documento, la población etaria más afectada fueron los niños, con un valor aproximado al 10,6% de menores de cinco años, quienes presentaron problemas de crecimiento a lo largo del 2020, un año afectado por la Covid-19.

De acuerdo a lo planteado por la profesional en nutrición, Ana Rodríguez de GuíaDeSuplementos, “los efectos de la desnutrición en niños pueden ser devastadores. Son capaces de afectar el desarrollo conductual y cognitivo, salud reproductiva y rendimiento general. Además, suelen generar enfermedades e incluso producir la muerte”.

Además de los datos de la primera evaluación mundial de la inseguridad alimentaria y malnutrición, en el informe se presentaron indicadores sobre la magnitud del problema para la próxima década, implicando los efectos de la pandemia por la Covid-19.

La desaceleración de la economía ha profundizado la crisis alimentaria y los conflictos sociales en el país. Ello ha generado un empobrecimiento masivo que ha afectado las preferencias alimentarias, dando como resultado una alimentación precaria en cuanto a cantidad y calidad. Sobre todo porque no se basa en la variedad rica en arroz, pasta, granos, maíz, proteínas animales, vitaminas A, B y C, y minerales como el calcio, zinc, hierro y ácido fólico.

Por otro lado, la Organización humanitaria británica Oxfam, indicó que había evidencia de que un mayor número de venezolanos redujo su calidad alimentaria. De hecho, estimó que unas 12.000 personas en todo el mundo podrían fallecer a causa del hambre para finales del 2020.

Recomendaciones alimentarias

Pese a los problemas sociales y en materia de economía en el mundo, algunas organizaciones como la Fundación Española de Nutrición alienta a los padres de familia y ciudadanos en general a recurrir a dietas ricas en alto valor nutricional, por ejemplo basadas en frutas como la manzana, la cual aporta hidratos de carbono, glucosa, sacarosa y fructosa. Además, es un alimento que contiene fibra y una cantidad importante de flavonoides diversos.

Por otro lado, según lo expuesto en la charla Alimentación en crisis en IESA: “Después de entender la importancia de las proteínas, carbohidratos y grasas, en tiempos de recesión económica se pueden sustituir algunos alimentos para mantener la dieta balanceada. Por ejemplo, el arroz y pasta por yuca, apio o ñame, las carnes por arvejas, caraotas o proteína texturizada de soya, entre otros”.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.