Ginebra.- Un nuevo naufragio en el Caribe provocó al menos dos muertes y quince desaparecidos entre veinticuatro venezolanos que huían a Trinidad y Tobago en barco. Así lo informó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En ese sentido, ambas organizaciones pidieron rutas más seguras para estas personas.
“Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos, y se recuperaron dos cuerpos”, según dice un comunicado conjunto emitido por ambos organismos de ayuda. “Mientras que las operaciones de rescate siguen en marcha para encontrar otros supervivientes entre los 15 venezolanos que todavía siguen desaparecidos según las autoridades”, agregó.
El uso de rutas irregulares tan peligrosas, como en la que ocurrió esta tragedia, aumentó en el último año por el cierre de las fronteras terrestres y marítimas a causa de las restricciones por la pandemia.
“Mientras que las condiciones en el país continúan deteriorándose –empeoradas por la pandemia de la covid-19– las personas siguen emprendiendo viajes en los que arriesgan sus vidas”, afirmó el representante conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.
Este fue el último de varios naufragios de embarcaciones con refugiados y migrantes venezolanos que intentaban llegar a las islas del Caribe. La mayoría de ellos rumbo a Trinidad y Tobago.
De los que consiguieron llegar, más de 200 venezolanos fueron deportados en los últimos meses.
Actualmente, hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 200.000 se encuentran en países del Caribe.
Con información de la EFE