El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a 20 nuevas organizaciones con fines políticos.
De estas, ocho nacionales y 12 regionales. Las mismas podrán participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Vuelve la MUD
Entre las organizaciones habilitadas se encuentra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Una de las tarjetas más conocidas en el país. Con esta, la oposición logró la mayoría parlamentaria en 2015.
La MUD fue inhabilitada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en 2018. Esta fue señalada de “doble militancia” de los integrantes de los partidos que integraban la coalición.
Fuerza Vecinal
Junto a la Mesa de la Unidad Democrática fue habilitada la tarjeta de Fuerza Vecinal.
Este partido fue formado por alcaldes de oposición de la región capital. Con los colores blanco y azul, Gustavo Duque alcalde de Chacao se erige como líder de esta organización.
Otros
Pedro Calzadilla anunció que habían habilitado al partido Convergencia. Organización creada en 1993 de tendencia socialcristiana.
La organización Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), también podrá participar.
De esta se ha dicho que postulará a militantes de Acción Democrática que siguen a Ramos Allup y no reconocen al actual jefe de esa tolda Bernabé Gutiérrez.
Mientras que Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela, Suma País y Unión y Cambio también recibieron el aval del CNE.
En total son 42 organizaciones con fines políticos nacionales y 64 partidos regionales que podrán postular candidatos.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital