Londres.- La selección de Italia se proclamó campeón de la Eurocopa 2020 este domingo, tras vencer en penales a su similar de Inglaterra en la final. A la azzurra le tocó venir de atrás y llegar hasta la definición por penaltis para consagrarse como el nuevo Rey de Europa.
Apenas corría el minuto 2’ de partido cuando el conjunto inglés tomó ventaja en el marcador, gracias a un tanto del lateral izquierdo Luke Shaw. El jugador del Manchester United cerró una muy buena jugada colectiva, al mandar el balón al fondo de la red tras recibir de Kieran Trippier.
Desde ese momento, Italia comenzó a ser el dominador del partido porque debía y podía, y porque Inglaterra decidió jugar al contragolpe. Sin embargó, la azzurra pasó más de una hora estando abajo en el resultado, más allá de que hizo méritos para igualarlo antes.
Fue al 67’, tras un tiro de esquina, cuando Italia consiguió empatar el tanteador por intermedio de su defensa central Leonardo Bonucci. Marcó Verratti logró cabecear dentro del área chica, el portero desvió el balón, pegó en el poste, y le cayó al jugador de la Juventus. Obviamente, no perdonó.
El 1-1 no se movió del marcador tras cumplirse los 90 minutos reglamentarios, más el tiempo añadido, y luego de 30 más de prórroga.
Llegaron los penales
La azzurra comenzó pateando y, a pesar de que Domenico Berardi no falló el primero, enseguida se vio bajo presión. Y es que, después de que Harry Kane igualó las acciones, Andrea Belotti falló (Pickford paró) y Harry Maguire le dio ventaja a Inglaterra.
Luego, Leonardo Bonucci pateó de forma efectiva y los ingleses desaprovecharon la ventaja fallando el tercer y cuarto penal. Ni Marco Rashford ni Jadon Sancho lograron anotar, el primero pegó el balón en el palo derecho y al segundo se lo atajó Gianluigi Donnarumma. De paso, entre ambos cobros, Federico Bernardeschi le dio ventaja a la azzurra.
Si los italianos marcaban el quinto penal eran campeones sin que los ingleses pudieran completar la tanda, y la responsabilidad cayó sobre Jorginho. Entre Donnarumma y el poste le pararon el tiro al jugador del Chelsea e Inglaterra tomó respiro, aunque estaba obligado a marcar el siguiente cobro.
Bukayo Saka fue el encargado de ejecutar el quinto penal del conjunto inglés y Donnaruma se lo atajó.
De esa forma, Italia se impuso en los penales 3-2, y se tituló campeón de la Eurocopa, por segunda vez en la historia.
Jorge Brizuela | El Tubazo Digital