Caracas.- “Sobre el pueblo de Venezuela se desarrolla una campaña de guerra psicológica que tiene a las corporaciones mediáticas como uno de sus aliados, al tergiversar la situación interna del país y, al mismo tiempo, minimizar e ignorar otras realidades del escenario internacional”, señaló el ministro de Comunicación en Información, Jorge Rodríguez.
“Creo que hay mucha tergiversación, creo que hay una verdadera operación de guerra mediática, de guerra psicológica, casi que de linchamiento en contra de Venezuela”, dijo al respecto el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, en una entrevista a la BBC.
En conversación con un equipo periodístico de ese medio en París, explicó que una evidencia de la campaña de manipulación se encuentra en el abordaje de los comicios parlamentarios e interpartidistas celebrados en Colombia el pasado 11 de marzo, un proceso donde se fotocopiaron tarjetones electorales y se denunció la compra de votos.
“Como la novela de (José) Saramago ‘Ensayo sobre la lucidez’, había más votos en blanco que votos válidos ganadores. Dije: ‘Bueno, el escándalo en los medios de comunicación europeos será mayúsculo’. No fue así”, dijo el ministro, reseñó AVN.
Otra evidencia de la guerra psicológica, según dijo Rodríguez, se expresa en los medios de España, “donde se publicaron 3.880 notas negativas sobre Venezuela en 2017. Incluso, hay un medio que publica una información en contra del país cada 36 horas”.
“Yo me pregunto: ¿Es que acaso los otros países no hay problemas? ¿Es que acaso España considera más importante ocuparse de los asuntos de Venezuela que de los asuntos de España?”, dijo.
En defensa de “la verdad”
En la entrevista, Rodríguez recalcó que en la gira por la verdad de Venezuela, que comenzó la semana pasada, se propone elevar la voz del propio país ante “quienes insisten en tergiversar la realidad de la nación para atacarla”.
Ese conjunto de maniobras tiene como consecuencias “la guerra psicológica, la guerra mediática sobre Venezuela. Por otra parte hay un torcimiento tal de la verdad que hace pensar que en Venezuela ocurren situaciones que en modo alguno ocurren“.
Esas falsas matrices, dijo el ministro, se caen cuando personas de otras naciones visitan el país. “Mucha gente me ha comentado que cuando vienen a Venezuela se encuentran con una realidad completamente diferente de la que ilustran algunos medios de comunicación. Venezuela está ahorita en completa paz”, explicó.
Rodríguez recalcó que el país “vive un clima de tranquilidad, alcanzada tras la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y una plena libertad de expresión”.
En ese sentido, expresó que “todo el mundo puede decir lo que quiera, cuando quiera, en las condiciones que quiera a veces en situaciones que otro país no tolerarían. Los comentarios racistas, los crímenes de odio, los llamados al asesinato del presidente de la República que uno ve con cierta frecuencia en medios de comunicación venezolanos y extranjeros y en redes sociales no serían tolerados en países como Francia o España o como Inglaterra”.
Fuente