¿Cómo habría sido ‘Brokeback Mountain’ interpretada por otros actores? Aunque suene increíble, Jake Gyllenhaal y Heath Ledger no fueron las primeras opciones para interpretar a Jack y Ennis, los inolvidables protagonistas de la cinta dirigida por Ang Lee y que, durante los ocho años que el equipo tardó en ponerla en pie, se conoció en el ‘mundillo‘ como ‘la peli de los vaqueros gays’.
Durante una conferencia organizada en Santa Monica junto con Ron Nyswaner, guionista de ‘Philadelphia’, Diana Ossana, que escribió ‘Brokeback Mountain’, explicó lo difícil que fue levantar la película y la cantidad de intérpretes que recharazon participar: “Vimos a muchos actores jóvenes subirse y bajarse del proyecto”. E incluso se atreve a dar nombres: Matt Damon, Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg fueron algunos de los que no se atrevieron a rodar esta historia. Y lo mismo ocurrió con directores como Gus Van Sant, entre otros: “Le llegamos a enviar el guión a Edward Norton, Joel Schumacher y muchos más, pero nadie se comprometía. Nos decían que les encantaba la historia, pero no nos daban ninguna razón real por la que rechazaban el proyecto. Supongo que les parecía demasiado difícil”.
Uno de los retos a los que se enfrentaron los productores fue hacer entender a los ejecutivos de las majors que esta no iba a ser una historia de amor universal: “Es una película sobre dos hombres que se enamoran, es muy específica. Gira en torno a Ennis y Jack, sus errores, sus defectos, su lucha y su humanidad”.
Finalmente, fue Naomi Watts, la por entonces novia de Heath Ledger, la que insistió para que su chico se convirtiera en protagonista de la película. “A mí me gustaba mucho, era una de mis primeras opciones. Pero nadie lo quería. El estudio [Focus Features] consideraba que no era lo suficientemente macho para el personaje”, revela Diana. Después de que “otro actor” se cayera del proyecto, Ledger se convirtió en el inolvidable Ennis. “Naomi le dijo que tenía que interpretar ese personaje, por su carrera y por el mundo. Ya en el plató, él me confesó que era el guión más bello que había leído en su vida y que hubiera cruzado medio mundo remando un barco para conocer a Ang Lee. Fue una batalla conseguirlo, pero mereció la pena”, explica la guionista. Y anuncia: “Quizás algún día escriba un libro sobre los que se compremiteron y los que se echaron atrás”.
Fuente