Buenos Aires.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó la comercialización de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
La autorización la recibió, específicamente, Laboratorios Richmond, según informaron este miércoles fuentes oficiales.
Lo reglamentó la entidad reguladora a través de la Disposición 955/22, que estableció la “aprobación condicional del certificado de la vacuna Sputnik V, tanto en lo que se refiere al componente I como al componente II, que produce Laboratorios Richmond en la Argentina, en representación del Fondo Ruso de Inversión Directa”.
Con esta aprobación, el laboratorio podrá comercializar la vacuna “en forma directa”. Además, también podrá iniciar los trámites para conseguir su autorización y posterior exportación a otros países de la región, como Bolivia, Perú y Colombia.
En una reunión con representantes de Richmond, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la producción local de la vacuna Sputnik V refuerza la “sinergia con el sector productivo nacional, al favorecer el autoabastecimiento y la disponibilidad de vacunas elaboradas con trabajo argentino que incluye la posibilidad de exportar a la región”.
Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V. Incluso, fue el primero de la región en comenzar la producción local de la vacuna rusa.
La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020. Mientras que, la producción local de la vacuna, realizada por Laboratorios Richmond, comenzó en abril de 2021.
El pasado 6 de agosto, la empresa farmacéutica anunció la colocación de un fideicomiso por valor de 85 millones de dólares para financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una nueva planta para la producción de vacunas, incluyendo la vacuna rusa Sputnik V.
Con información de la EFE