San Juan de los Morros.- Cuatro funcionarios de PoliGuárico fueron asesinados entre febrero y abril de 2018, en los municipios Zaraza, Miranda y Roscio. En dos de los casos se conoció como móvil el robo de armamento.
El primer funcionario de PoliGuárico asesinado este 2018 fue el oficial Anyelo Luis Mirabal Sánchez, de 21 años, quién la madrugada del domingo 4 de febrero, en la avenida Octavio Viana Troconis de Calabozo, fue herido en seis ocasiones, cuatro disparos y dos heridas de arma blanca. La víctima fue llevada al hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado de la localidad, donde falleció minutos después de su ingreso.
Mirabal Sánchez pertenecía a la Inspectoría para el Control y Actuación Policial (Icap) en la capital llanera y para el momento del suceso se encontraba fuera de servicio.
La última semana de marzo, fue ultimado Orlando José Maestre Manrique, supervisor de PoliGuárico, quien fue asesinado por sujetos desconocidos al negarse a ser despojado de su armamento, en la población de Zaraza.
De acuerdo fuentes policiales, Maestre Manrique cumplió su jornada de trabajo y se dirigió a casa, pero antes de llegar a su vivienda fue sorprendido por los victimarios, quienes intentaron robarle su pistola y éste se negó, por lo que los agresores le dispararon en la cabeza y huyeron con el armamento.
Los dos últimos homicidios de uniformados ocurrieron la primera semana de abril. El oficial Sinahim Minucio Haleguy Díaz, de 29 años, fue el último de los uniformados fallecidos en manos del hampa. El hecho se registró la madrugada del pasado sábado 7 de abril, en el sector Valle Verde de San Juan de los Morros, cuando sujetos desconocidos sorprendieron a la víctima y le propinaron varios disparos que lo dejaron sin vida en el sitio, para luego robarle su arma de reglamento, más dos cargadores de 15 municiones y una moto.
Haleguy Díaz pertenecía a la Coordinación de Investigaciones y Procedimientos Policiales, del Centro de Coordinación Policial N- 1 de PoliGuárico y estaba próximo a cumplir tres años de servicio.
Cinco días antes, la noche del lunes 2 de abril falleció en el hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de Los Morros el oficial jefe de Poliguárico, Cecilio Martín Navas Medina, de 50 años, quien fue gravemente herido esa misma tarde cuando se trasladaba hasta su residencia en la localidad de Parapara.
Según versiones de allegados, Navas Medina se encontraba de vacaciones y prestaba servicio de transporte, cuando fue interceptado por sujetos a bordo de una moto y recibió tres impactos de balas que horas más tarde le ocasionaron la muerte.
La muerte de los cuatro funcionarios de la policía regional en los últimos tres meses del 2018 se suman a los hechos más violentos ocurridos en la entidad, a pesar de que hubo una disminución en el índice delictivo del estado, según declaraciones recientes del secretario de seguridad ciudadana en Guárico, Dionisio Goncálvez.
Por último se conoció que en las últimas semanas efectivos de la policía regional y demás organismos de seguridad han incrementado sus labores de inteligencia y patrullaje para ir tras la pista de algunos grupos hamponiles que operan en distintos municipios de la entidad llanera.
Redacción