La noticia que será tendencia durante varios días resultó surgir a última hora. El ajedrez político sorprendió a todos con una jugada : “Gambito de Dama”.
Maduro, el presidente etiquetado y tildado de todo lo malo, resultó entenderse de tú a tú con el presidente de la primera potencia mundial. Negoció un intercambio de detenidos, como en los tiempos de la guerra fría.
Gerentes y exmarines
En territorio venezolano se encontraban siete estadounidenses detenidos. Cinco eran altos funcionarios de Citgo, empresa venezolana, condenados por presuntos cargos de corrupción en Venezuela en 2020.
Adicionalmente hay dos X, para definir las incognitas o superagentes valiosos para los Estados Unidos.
Osman Khan, un ciudadano estadounidense de 24 años, había estado trabajando de forma remota durante meses desde Bucaramanga en Colombia, hasta que ingresó a Venezuela. Matthew Heath, un exmarine arrestado en 2020 acusado de cargos de terrorismo.
Se puede entender el interés en los cinco de Citgo, pero ¿estos dos por qué meterlos en la negociación? El hecho de la nacionalidad no es lo único que priva aquí.
Jóvenes venezolanos
En territorio estadounidense se encontraban los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por presunto narcotráfico.
Sorpresa
Atónitos quedaron muchos cuando se anunció, vía comunicado presidencial, la liberación de los siete estadounidenses, con nombre y apellido y la de dos venezolanos, aun no identificados, pero todo indica que son los familiares de la esposa del presidente.
Como es de esperarse, la mediática trabajará en función de forjar una opinión pública hacía la estigmatización del acuerdo. Centrará todo en los “sobrinos de Cilia”.
La verdadera noticia, lo grueso está, en como un presidente bloqueado, no reconocido, “derrotado”, retratado en un cartel donde ofrecen millones de dólares de recompensa por entregarlo, logra negociar con su mayor enemigo.
Aunque Maduro entregue siete y reciba dos, no es un tema numérico, es un tema de negociación.
La negociación se viene dando desde marzo, entre enviados de Biden y Maduro. La oposición no figura en estos acuerdos, está excluida. Maduro demuestra que no los necesita para negociar.
Los sesudos analistas y opinadores, junto a los anclas mayameros se desgastarán tuiteando el cambio de siete “rehenes” por dos “delincuentes”, asi, al estilo goobeliano, invisibilizarán la negociación, lo que esto representa.
La interrogante aquí es ¿qué pagué y qué quedé debiendo? ¿Qué más falta por entregar de parte y parte?
Mientras Maduro, prepara el tablero de ajedrez para ir por su Rey Alex Saab al que todos creen que le dieron jaque mate.
Esta historia ahora es que comienza, con un Maduro que se mostrará fuerte al saber que logró negociar con la potencia, con vecinos que si bien no son aliados, tampoco serán hostiles.
Pronto revelarán detalles de la negociación, de cómo salieron a un tercer país para realizar el intercambio, agarren palco que comienza la función.
Centrado
Mientras algunos se apresuran a opinar, Luis Vicente León ve lo ocurrido desde otra perspectiva, a futuro:
“Creo que la negociación bilateral entre los gobiernos de USA y Venezuela alrededor de los presos que hoy fueron liberados en ambos países, es una excelente noticia en términos de las oportunidades de consolidar más acuerdos humanitarios, petroleros y políticos en los próximos meses”.
Sin etiquetar a los siete gringos y a los dos venezolanos, ese no es el punto, este si lo entendió.
Patio político
El hombre fuerte del Psuv regresa a Guárico. Diosdado Cabello, el número dos de los rojitos, estará este martes 4 de octubre en San Juan de los Morros.
El Psuv tiene tiempo preparando este evento, la fecha está confirmada. Diosdado Cabello viene a juramentar las estructuras de base de la tolda roja, los recién electos. La cita será en las instalaciones de la Villa Olímpica. La movilización es un reto y prueba de fuego para el Psuv.
Cara a cara
Previo a este encuentro para juramentar las estructuras de base, dirigentes Psuvistas se reunieron en el Clebg para darle la cara a las UBCh y decirle “estamos unidos”.
Lo más significativo del acto fue ver a los dos precandidatos principales a la alcaldía de Rosció que se midieron en agosto de 2021.
Gustavo Antonio Méndez y Christopher Constant Campos le dieron la cara a los presentes, se comprometieron. El Psuv trabaja para tender puentes. El Psuv se toma en serio lo de la construcción de la nueva mayoría.
Adecos
Esta semana estuvo en la ciudad de Calabozo el candidato presidencial y jefe de los adecos con tarjeta (Bernabé Gutiérrez). El hombre que hace esfuerzos por imitar a CAP, en discurso y gestualidad.
Mientras que los adecos de Ramos Allup, los sin tarjetas, se mueven por su lado. Ya cuentan con una sede en plena avenida Bolívar de la ciudad y también tienen su candidato.
Lula
Para el momento en que se publique esta columna, las elecciones en Brasil estarán a punto de iniaciar. Las elecciones definirán la relación del país con América. Dos modelos se enfrentan: la ultraderecha de Jair Bolsonaro y la «izquierda rosa» de Luiz Inácio Lula da Silva.
Todas las encuestas consideran favorito a Lula, con una intención de voto en torno al 45%, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro. Solo queda saber si podrá imponerse en la primera vuelta.
Bolsonaro en Brasil y Duque en Colombia resultaron ser los peores de la derecha. Fueron tan, pero tan malos, que uno dejó llegar a un guerrillero y el otro hará volver a un anciano que antes había mandado a la cárcel.
La desesperación es tan grande que este sábado el propio Donald Trump pidió a los brasileños votar por Bolsonaro, para “enfrentar al comunismo”, ahora Lula derrotará a dos en vez de uno.
Serra
Este primero de octubre se cumplieron ocho años del asesinato del dirigente juvenil Robert Serra Aguirre nacido en Maracaibo el 16 de enero de 1987 y asesinado en Caracas el 1 de octubre de 2014.
Cierre de año
Llegamos al último trimestre de 2022. La recuperación económica que se esperaba no llegó. La inestabilidad económica continúa. Tanto asi, que pagarán aguinaldos en cuatro partes para evitar repetir lo ocurrido hace poco.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital