Caracas.- El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, explicó las razones que lleva a los venezolanos a cruzar el Darién, a su juicio. Según él, esos migrantes buscan la tranquilidad física y emocional que no encuentran dentro del país.
“Las razones son muy diversas, todas están relacionadas con el tema de búsqueda de seguridad, de recursos, de condiciones de vida y cada quien lo encara desde su historia de vida (…) Las razones son múltiples pero en todo caso están buscando en Estado Unidos una especie de tranquilidad emocional y física que le permita atenderse a sí mismos y los familiares que dejaron atrás”, dijo.
Precisó que hay venezolanos que salen directamente de Venezuela con destino a Estados Unidos y otros que se han movilizado desde Ecuador, Perú y Chile.
También agregó que dentro del país existe una migración del interior del país hacia Caracas. Dicha circunstancia se presenta debido a la grave situación de los servicios públicos en regiones como Mérida y Zulia.
Según datos del Ministerio de Seguridad de Panamá desde enero hasta septiembre 151.527 migrantes han cruzado por el tapón que divide a Colombia de Panamá. De ellos, 107 mil 723 son venezolanos (71%).
Páez reiteró que los venezolanos enfrentan inseguridad e inestabilidad económica tanto en los países a donde emigran como dentro de Venezuela. Pues, en ambos lugares deben lidiar con mafias que dominan los mercados laborales y las rutas migratorias, aseguró durante entrevista concedida a Unión Radio.
Según cifras del Observatorio de la Diáspora Venezolana, han emigrado 7.350 millones de ciudadanos, y en la actualidad salen 1.400 personas por día.
Estado Unidos, con la administración Biden, buscan garantizar que la migración venezolana pueda tener espacio en este país. Ya que necesitan mano de obra para su enorme expansión.
Con información de Unión Radio