A medida que avanzamos en edad, los factores de riesgo de sufrir enfermedades visuales van en aumento. Una de las patologías de la visión más comunes es la catarata. De hecho, se calcula que más de la mitad de las personas mayores de 80 años en Estados Unidos, sufre cataratas, por lo que, cada vez más se recomienda la cirugía de cataratas. Conoce aquí cómo es este procedimiento y cuáles son las posibles complicaciones de cirugía de cataratas.
Tipos de cataratas: ¿todas se pueden operar?
El mayor riesgo de esta patología es que al principio es probable que no notes que está naciendo una catarata. Sin embargo, si notas que tu visión es más borrosa, difusa o ya no ves los colores de igual forma, la recomendación es que acudas a consulta con el oftalmólogo, lo antes posible. Incluso, realizar actividades cotidianas se hace más difícil y, por supuesto, leer es casi imposible.
La gran mayoría de los tipos de cataratas se asocian a la edad. Por cuanto, se produce por cambios en los ojos que aparecen en la vejez. Claro, hay otras razones que pueden hacer que se desarrollen las cataratas, por ejemplo, una lesión en el ojo o bien, otra cirugía que buscó resolver otro problema ocular como el glaucoma.
¿Todos los tipos de cataratas se pueden curar? Si y la solución está en la cirugía. La buena noticia es que estos procedimientos médicos tienen pocos efectos secundarios, considerándose una de las más seguras para corregir problemas de la visión.
Tratamientos contra las cataratas
De acuerdo al grado de cataratas que tenga el paciente, es posible recurrir a otros tratamientos, sin necesidad de llegar a la cirugía. El uso de lentes de contacto o de gafas ayudan al paciente a ver mejor, reduciendo el problema de visión borrosa. Hay lentes fabricados digitalmente que incluso ayudan a corregir la opacidad de la vista.
Si el problema apenas va iniciando, el paciente puede hacer tratamientos caseros que lo ayudarán a manejar las cataratas. Usar luces brillantes para realizar trabajos o tareas diarias, llevar gafas de sol antirreflejos o bien, valerse de lupas al momento de leer o realizar actividades que supongan esfuerzo de la vista.
Ahora bien, para eliminar las cataratas, el tratamiento correcto es la cirugía. Se indica tal procedimiento a quienes ya les cuesta leer, conducir o bien, ver televisión. Para llevar a cabo la cirugía con éxito, el especialista extrae los cristalinos nublados y los reemplaza por lentes artificiales.
Todas las opciones se pueden poner sobre la mesa y será el especialista oftalmológico quien guíe al paciente sobre lo que es mejor en su caso. De allí la importancia de informar al médico sobre las dificultades que tengas de hacer tus actividades diarias. Además, si tienes antecedentes médicos, lo mejor es acudir a chequeos de forma habitual.
¿Complicaciones de la cirugía de cataratas?
Se entiende que los pacientes con problemas visuales le tengan miedo a la cirugía. No obstante, cuando tenemos al médico adecuado, se garantiza el éxito en estas intervenciones quirúrgicas. Sin mencionar que, la tecnología ayuda a que las complicaciones sean menores, incluso nulas, lo que da más tranquilidad a quienes están en preparación para una cirugía de cataratas.
En el caso de la cirugía de cataratas, las posibles complicaciones son:
- Inflamación en los ojos.
- Fotopsia, es decir que, se perciben destellos de luz que molestan.
- Inflamación en el centro de la retina.
- Caída del párpado.
- Hipertensión ocular.
- Dislocación de la lente intraocular.
- Opacidad de cápsula posterior.
Vale mencionar que, la mayoría de los efectos secundarios son temporales, por lo que, al pasar algunos días, estos irán reduciéndose hasta que desaparezcan. Aun así, en cualquier caso, se recomienda que informes al médico sobre lo que ocurre para que se tomen las medidas adecuadas. Puede ser que, a algunos pacientes se les indique volver a consulta para una revisión de los efectos postoperatorios.
Por lo general, estos síntomas son leves, por lo que, basta con indicar medicamentos para contrarrestar los efectos. De resto, la cirugía tiene un alto nivel de éxito. Un nivel bastante bajo de pacientes requiere volver al quirófano para una cirugía adicional. No obstante, esto ocurre más por otras patologías que tiene el paciente que afectan los resultados de la cirugía para las cataratas.