“Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador” así comienza lo que se considera el “segundo himno nacional” de Venezuela, autoría de Rafael Bolívar Coronado.
Sin embargo, dice Rafael Ramón Castellanos, autor de la obra aquí en la foto, que “el río Arauca es más bien uno macilento, de aguas terrosas, que no vibra como lo sugiere el adjetivo, ni mucho menos espumea junto a garzas y rosas sino hasta completar su cauce con el río Orinoco.”
Primicia: el mismo compositor de “El Alma llanera”, nacido en Villa de Cura, dice de su composición: “de todos mis adefesios es la letra del ‘Alma llanera’ del que más me arrepiento.”
¿Qué sucede entonces? ¿Dice la verdad? Porque el “Alma llanera”, dice explica Rafael Castellanos, “caló hondo en el imaginario colectivo venezolano”.
De tener yo a Rafael Bolívar Coronado frente a mí, le diría: “¡Está muy bien tu ‘alma llanera’!
Lo que sucede es que no se trata de mirar las cosas, sino el modo como se miran. No se ve con el ojo físico, también vemos con el ojo de la nostalgia, de la poesía y del espíritu, y al toque de estos tres, se produce la alquimia maravillosa que convierte todo en oro, y que es tan o más real que la realidad misma” Dicho lo cual, permitidme cantar: “Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador”
Este libro, de apenas 48 Bs, se puede adquirir en “Librerías del Sur”, ubicada en la av. Bolívar, en el CC Galería, atendida por la buena amiga Carmen Rodríguez.