Los Tubazos del Domingo / De la política doméstica a la realpolitik

1
86

I Renovación

El jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, planteaba, entre sus 11 principios  creados, que había que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa.

Este bombardeo constante tiene un fin, aseguraba Goebbels que “ las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.

La estrategia, en menor intensidad y muy torpe, es utilizada por un sector de la oposición que cada semana lanza una fecha o una acción, más que bombardear o confundir, solo buscan mantener una llama de ilusión encendida.

Cualquier argumento o idea, desde una invasión con aportes “voluntarios”, hasta una declaración de cualquier presidente de cualquier microscópico país.

Esta semana, luego de la desilusión del bodrio de “Ya casi Venezuela”,  y sin mucho lápiz para sacar punta, apareció el nuevo aliado de la oposición.

En la OEA, presentaron actas que no pudieron presentar ante el TSJ. El hecho fue difundido como un acto importántisimo, un día duró la ilusión.

II Amoroso

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso es un político y abogado venezolano que hoy dirige el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su tarea era realizar las elecciones presidenciales, ya cumplió su fase. Desde todos los sectores; moderados y radicales, gobierno y oposición, coinciden en la necesidad de renovar ese espacio.

En política, se piden cambios de nombres, aunque ese cambio sea solo de forma y no de fondo. En el CNE nadie se salva, absolutamente nadie, están pidiendo la cabeza de los cinco rectores.

III Diálogo

Jorge Rodríguez lanzó el nuevo llamado a diálogo. Mientras opositores, en el escenario virtual e internacional trabajan para presentar al gobierno como autoritario y al margen de la ley, dentro, se diseña la estrategia de la legalidad con  el diálogo, así comienza el pugilato.

Con el llamado al diálogo se intenta lograr varias cosas:

1 Hay un sector radical dentro de la oposición que rechaza el diálogo. Eso será utilizado por el gobierno para presentarlo como “no demócrata”.

2 Se plantea modificar leyes relacionadas con el tema electoral, para el gobierno, es imposible que se participe en elecciones mientras se realizan acciones desde el exterior.  

IV En la mira

Entre los instrumentos legales vinculados al tema electoral se encuentran:

1 Ley Orgánica de Procesos Electorales, (LOPRE) dicho instrumento, actualmente  regula y desarrolla los principios los derechos de participación política de los ciudadanos.

Esta ley plantea aspectos claves como las circunscripciones electorales, registro electoral y centros de votación. También se pone la mirada sobre los llamados a elecciones y las postulaciones, quiénes pueden y quiénes no pueden postularse.

2 Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) la misma regula la organización y funcionamiento del Poder Electoral como rama autónoma del poder público.

3 Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, este instrumento rige la constitución y actividad de los partidos políticos, así como el ejercicio de los derechos de reunión pública y de manifestación. La propuesta de que el estado financie a organizaciones políticas, como en el pasado, cobra fuerza. 

Solo queda esperar el anuncio para saber dónde está la vista puesta. El 2025, antes de lo previsto, habrá elecciones.

 Se escogerán 23 gobernadores, 335 alcaldías, 23 consejos legislativos, 335 concejos municipales y 277 diputados nacionales.

Estamos hablando de aproximadamente 3359 cargos. Para que usted tenga una idea, en 2021, con menos cargos a elegir, se postularon un poco más de 70 mil nombres.

 “Aquellos que no reconocen los Poderes del Estado no podrán participar en ningún proceso electoral, a buen entendedor, pocas palabras”, dijo Maduro cuando asomó las megaelecciones.

Dentro de poco, toda la oposición comenzará a deshojar la margarita, ¿participar o no participar? He allí el dilema de Rosales.

V Política doméstica

Hay dos maneras de ver la política, una es la visión localista. El reduccionismo, esa manía de simplificar de manera exagerada o excesiva algo complejo.

Esta política es para miopes o aprendices. Se limita sólo a fenómenos locales. No incluye el escenario nacional ni mucho menos el impacto internacional

Es una política reactiva, solo ve hechos y no la causa o el origen de estos. Es una manera de hacer política pensando en cargos y en  tareas.

Esta práctica política no es exclusiva de un sector, se puede ser militante o gobernante, se puede ser de derecha o de izquierda. Es un tema de estructuras mentales.

El historiador y politólogo Juan E. Romero en su artículo “El congreso ideológico del PSUV”, publicado  en Aporrea en 2010, alertaba que el llamado a escoger delegados al III Congreso del Psuv debía ser un espacio para pensar la filosofía de la praxis que debe caracterizar al PSUV.

Sin embargo advertía que podría terminar reuniendo un conjunto de funcionarios burocratizados y permeados por un pragmatismo nada revolucionario, encerrados en el ‘tareísmo’, en el hacer sin pensar en la práctica”.

En política doméstica se culpa y hasta se sueña con cambiar al jefe sin mirar el resto del organigrama. Los liderazgos se asocian a los cargos y no al reconocimiento de las bases.

VI Política con “P”

Aristóteles, habló de  Politiká, introdujo el término del Griego (Πολιτικά, ‘asuntos de las ciudades’). Con el pasar de los siglos se traduciría en inglés como Politics.

Es un concepto que hoy busca recuperar su estatus, esas formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el dirigir un territorio.

Esa política con “P”, se aleja de lo localista, tiene una visión 360. Recuerdo al amigo Carlos Iriarte, un estudioso de Alfredo  Maneiro que siempre decía:

“Mientras unos ven un árbol, yo veo el bosque”.

La realpolitik, término alemán, política realista, esta se basa  principalmente en consideraciones de circunstancias y factores dados, en lugar de nociones ideológicas o premisas éticas y morales.​

Los que se enmarcan en este concepto saben que la geopolítica determina decisiones y posturas. En Venezuela manda el petróleo. 

Aquí se ven las causas y se abordan. Es debate perdido hablar de crisis y salarios sin entender el tema del oro y las sanciones.

En esta política de altura, ocurre lo real, lo que los domésticos no se imaginan.

Hagamos un ejercicio mental: ¿cree usted amigo lector que es posible que Maduro y el próximo presidente de los Estados Unidos se citen y estrechen manos?

Los niños de la política brincan diciendo que Maduro se va el 10 de enero y que ese encuentro no es posible.

En 1972 el presidente estadounidense Richard Nixon, tomó un avión y se convirtió en el primer presidente de aquel país, en funciones, en viajar a China. Nixon estrechó la mano con el líder chino Mao Tse-tung, en plena Guerra Fría.

Nixon y Mao

Eso era “impensable”, eso era “imposible”, eso se llama realpolitik.

Cuatro años después, muere Mao y china gira bruscamente pensando en lo económico. Dos años antes de morir Mao, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon renuncia por el escándalo Watergate. Eso también era “impensable”.

VII Chevron

Pese a la alharaca y retórica de los sesudos analistas, el Gobierno de los Estados Unidos renovó una licencia que permite a la petrolera Chevron seguir operando en Venezuela.

Cómo puede ser posible esto en el marco de las sanciones contra el régimen de Maduro, gritan indignados los propagandistas en redes.

La misma se renovó automáticamente este 1 de octubre. La licencia 41, data de noviembre de 2022 y permite a Chevron seguir operando como socia de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Actualmente extrae unos 120.000 barriles por día (bpd) de crudo que solo puede vender directamente en Estados Unidos. El petróleo pesa más que la verborrea de los que viven disparando contra Maduro.  Eso se llama “realpolitik”

VIII Perlitas

Después de lo dicho por Capriles sobre Julio Borges, no cabe duda de que no hay vuelta atrás. Borges fuera del país y tildado de corrupto. Capriles en Venezuela activo.

El tema de los derechos humanos desapareció en el Psuv. Lo que fue una bandera de lucha ahora es un punto ciego. El Estado, en ocasiones puede equivocarse y violar derechos, pero lo más grave es el silencio.

Edmundo González ya lo anunció, el 10 de enero se juramentará. Se repite la historia Guaidó 2.0.

Dijo Bolívar: “llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

Loading...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.