I El Juego de las escondidas
Ni el internet ni la crisis ha podido desaparecer al juego de las escondidas. Aún veo a mis nietas entrar velozmente a mi cuarto-oficina para esconderse, mientras una de ellas, desesperadamente intentar descubrir donde se acurrucan las otras.
Algo parecido hace la exdiputada María Corina Machado. Es muy poco lo que se puede lograr desde el exterior, tan poco como lo que se logra escondido y dando a conocer “mis conversas y mis en vivo con fulano o zutano”. Mientras la desconexión aumenta.
II Inventario
En el país hay tres frentes políticos: El gobierno, con un desgaste inevitable producto del tiempo en el poder. La oposición que apoyó a Edmundo González, hoy dividida y peleada y finalmente la llamada oposición moderada que participó en las pasadas elecciones, sin mucha fuerza.
III Antes del 10 de enero
Esto se está moviendo demasiado rápido. La postura de Brasil y su acercamiento a los Estados Unidos cambia el tablero político.
Los que desean el poder no logran tenerlo y ahora juegan a las escondidas, mientras sueñan con cualquier “invasión” aunque sean marcianos, pero que vengan, gritan algunos.
La apuesta, o más bien, el sueño o deseo de algunos, es que pase algo y “Maduro no llegue al 10”.
IV Después del 10
Todo indica que el presidente Maduro se juramentará el 10 de enero. Por ahora, no se vislumbra otro escenario, salvo los deseos de algunos, y como ya sabemos, “deseos no empreñan”.
No hay que ser una lumbrera o gran analista para imaginar el escenario posterior a la juramentación. Todo va a depender de la postura de eso que llaman comunidad internacional, que cabe decir, se compone de casi 200 países que hacen vida en las Naciones Unidas.
Si Brasil y Colombia no reconocen al Gobierno, el distanciamiento será mayor. Eso alegrará a un sector de la oposición.
Es momento propicio para recordar que había una vez tres presidentes llamados Bolsonaro de Brasil, Duque de Colombia, y Maduro de Venezuela. Los dos primeros eran vistos como “superhéroes” cuando atacaban al tercero. Hoy solo queda uno en el poder, usted sabe quién es.
V Gracias a Lula
Lo dijimos la semana pasada, la postura del Fiscal General ante el presidente de Brasil, fue cuestionada en un principio. El tiempo terminó dándole la razón. Gracias a Lula el Fiscal fue ratificado.
El gobierno no juega carrito, responde duro. La ratificación del Fiscal es un mensaje. La tragedia de esas posturas, ya lo vivimos con Bolsonaro y Duque, es que en un distanciamiento con Venezuela, quien pierde más es Brasil y Colombia.
VI El Diálogo
En todos los estados se están dando mesas de trabajo y encuentros para fomentar el acercamiento y acuerdos entre factores y actores que son claves en la gobernanza.
El debate se centra en la modificación de leyes electorales, de cara a las venideras elecciones de 2025.
Esta semana el evento se realizó en la capital de Guárico, con la presencia del diputado de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de la Comisión de Diálogo Nacional y diputado por Acción Democrática.
En la cita se encontraba el gobernador, su gabinete y los representantes políticos del Psuv y sus aliados.
También estaban representantes de la oposición, la llamada Alianza Democrática ( AD, Copei,Avanzada Progresista, Soluciones, y muchos otros) así como representantes políticos del sector que recientemente apoyó al candidato Edmundo González.
La concurrida cita llenó el salón con empresarios, productores, y actores claves para la gobernabilidad. Se abona el terreno para las megaelecciones de 2025, nadie quiere quedarse fuera.
VII Condiciones y escenarios de un diálogo
Es indudable que el diálogo y el entendimiento siempre será mejor que la confrontación, pero no es tan fácil, cuando se dinamitan puentes y se actúa diferente a lo que se dice.
1.- Para que haya diálogo entre diferentes, primero lo debe haber entre iguales. El Psuv debe ir a un diálogo interno, el estanilismo vertical no siempre funciona.
Es necesario escuchar a las bases, al llamado “lecho de roca”, el partido tiene que revisarse, sacudirse y los aliados no son “hermanos menores”.
2 Los opositores deben reencontrarse entre ellos, en el sector radical que apoyó a Edmundo González se odian a muerte, Ramos Allup y Rosales no soportan a María Machado, eso es público, a su vez, esta, trabaja para destruir a los partidos “aliados”. Mientras en la otra oposición pocos están en la calle llevando un mensaje.
3 Para meter a todos en el diálogo, el fuerte debe dar algo, el diálogo es negociación. Hay demasiados presos, la mayoría deberían estar en libertad o en arresto domiciliario.
Mientras los narcotraficantes y criminales tienen visitas de familiares semanales y hasta conyugales, los detenidos por protestas apenas los ven por un vidrio, durante 10 minutos, en unas semanas sí y en otras no. Un poquito de clemencia y piedad no vendría mal.
4 En todo diálogo que busque la gobernanza debe haber: políticos, militares, iglesia, empresarios, además de actores claves. Los empresarios quieren más seguridad para invertir.
5 Algunos no quieren diálogo y sueñan con invasiones, con juramentaciones virtuales o con que le vaya mal a los que mandan. Piden sanciones y aplauden cuando le roban un avión o sus reservas de oro a Venezuela, aunque usted no lo crea, hay gente así.
“Si quieres construir un barco, no reúnas a la gente para recoger madera ni les asignes tareas y trabajos, sino enséñales a añorar la inmensidad infinita del mar.” ( Antoine de Saint-Exupéry)
VIII Oro negro
La agencia Reuters reveló esta semana que Venezuela exportó 950.000 barriles diarios de petróleo en octubre, el mayor volumen en cuatro años.
Es muy seguro que 2025 inicie con un mercado para Venezuela sobre el millón de barriles por día.
Esta cifra choca con el disparate de algunos que aseguran que no se produce ni se vende petróleo.
Para que tengamos una idea de como es este negocio, el informe asegura que la empresa petrolera estadounidense Chevron envió a Estados Unidos 280.000 barriles diarios en octubre.
Asimismo PDVSA incrementó exportaciones hacia la India, al mandar cerca de 141.000 bpd en octubre.
China sigue siendo el principal destino de los envíos de petróleo de Venezuela, el mes pasado mandó 385.300 bpd.
Cuba también entra en la lista de compradores, el mes pasado recibió 28.000 bpd.
Dato: Venezuela está enviando, por los momentos, un promedio de más de 8 millones de barriles mensuales a Estados Unidos, lo que lo convierte en su tercer proveedor, después de Canadá y México.
El pez grande no siempre se puede comer al chico, en ocasiones lo necesita mucho.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637
AGÁRRATE / Estas serán las consecuencias del veto de Brasil en los Brics
[…] Orlando Medina Bencomo CNP 26637 […]