I Los criticones
La crítica no es nada nueva, es un vocablo que del griego pasó al latín. Lo que hemos aprendido es que la crítica se hace, cuando separo lo bueno de lo malo y emito un juicio.
¿Cómo saber cuándo alguien hace crítica y cuándo es un hablador de pendejadas?
Esa es una tarea difícil, sobre todo en este país, donde hablar y escribir pendejadas es el deporte preferido y la pasión de muchos.
Veamos los indicadores:
1 Para ejercer la crítica se debe tener intelecto, es decir, entendimiento de lo que ocurre. Comprensión de los hechos.
2 La crítica se expresa como opinión formal, pero cuidado, debe ser fundada y razonada.
3 No existe crítica si no es, necesariamente analítica.
4 En conclusión, la crítica es argumentativa, justa, equilibrada y valorativa.
El comentario lo hago, pues este domingo abrió con un polémico artículo suscrito por el gobernador del estado Guárico, titulado: El criticón, opinador de oficio… ¿Será un camarada?
Vásquez, con una interrogante cuestionó a quienes, desde su perspectiva, dividen y persiguen otros intereses.
“Me refiero a los criticones de oficio, que desde las redes sociales y grupos de WhatsApp o Telegram, se han autoproclamado en la voz del colectivo, en algo así como la conciencia moral del partido o del pueblo”.
El artículo fue publicado, en exclusiva, por El Tubazo Digital y ha generado debates y comentarios desde diferentes sectores.
II Siria
Este domingo nos despertamos con la noticia de la caída del gobierno sirio. Bashar al Assad, quien gobernaba desde el año 2000, huyó. Fuerzas rebeldes sirias entraron en Damasco tras 13 años de guerra civil.
El mundo ya no sorprende, cualquier cosa es posible. Lo que más me llama la atención es la ligereza y la simplicidad, con la que los eruditos de supermercado, frase de Ricardo Arjona, banalizan el hecho.
En el albañal de X, antiguo tuiter, el algoritmo posiciona más de 80% de los tuiter, estadísticas estudiadas, en contra del presidente de Venezuela, es decir, Nicolás Maduro.
A esta incontinencia verbal, se suma ahora la tesis de que si se pudo “derrocar” al presidente sirio “amigo de Maduro”, entonces se puede “sacar” a Maduro, ahora que tiene “un aliado menos”.
Razón tenía Albert Einstein cuando dijo: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana”.
1 Al Assad y su familia se encuentran en Moscú, donde se les ha proporcionado asilo. Los rebeldes entraron a Damasco después que este decidió salir.
2 Al Assad, estaba apoyado por Rusia e Irán, ambos aliados del gobierno venezolano.
3 Los rebeldes en las provincias de Alepo e Idlib, que limitan con Turquía, estaban apoyados por ese país, también aliado del gobierno.
4 El grupo militante islamista que tomó el poder en Siria se creó en 2012 y juró lealtad a al Qaeda el año siguiente. En 2016, rompió vínculos con al Qaeda y adoptó el nombre de Hayat Tahrir al Sham.
5 Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido y otros países siguen considerando a HTS como una filial de al Qaeda.
6 Estados Unidos ha calificado al líder del grupo, Abu Mohammed al Jawlani, como terrorista global, ofreciendo una recompensa de US$10 millones por información que conduzca a su captura.
7 Algunos analistas dicen que la salida fue negociada, lo que si es cierto es que no se pueden sacar conclusiones rápidas sobre qué tipo de gobierno surgirá en un país conocido por su diversidad de sectas cristianas y musulmanas.
III La carreta vacía
Mientras la mirada está puesta en Siria, un pequeño país de 185 mil kilómetros, mucho más pequeño que el estado Bolívar, los políticos venezolanos hacen cualquier cosa por llamar la atención.
La peor parte la llevan los políticos que huyeron del país y que extrañamente, aumentaron sus riquezas, hoy rechazados por sus propios seguidores.
Leopoldo López, es uno de estos casos, desde una rica zona de España, asegura que “no piensa pactar con el gobierno para participar en las elecciones del 2025”, los primeros que no lo desean ver aquí, son los de su propio partido.
Definitivamente, hay gente que se despierta delirando. Hacen ruido, como una carreta, pero vacía.
IV Recompensa
Las recompensas siempre se han estilado. En Venezuela, incluso cuerpos policiales, ofrecieron recompensas por suministrar datos que ayuden a la captura de delincuentes.
Algunos criticaron la estrategia, aunque luego aplaudieron cuando desde afuera ofrecieron una recompensa por Maduro. Contradicciones extrañas pero entendibles.
Pues, esta semana un político venezolano, de oposición, le pidió al Gobierno Nacional que ofreciera una recompensa para quien ayude a Capturar a políticos como: María Machado, Delsa Solorzano, Andres Velasquez, Julio Borges, entre otros.
V Lo feo
Sorprende que a estas alturas se viaje por carreteras del país y se vean basureros municipales a orillas de estas.
Cuando vas camino a Las Mercedes del Llano y pasas por Chaguaramas, en el estado Guárico, en medio de aquel tramo desolado, sobresale un basurero municipal sin control ni señalización.
¿Qué tanto recurso requiere un alcalde para corregir esta falla? Y peor es la inconsciencia de personas que arrojan la basura en la entrada de este vertedero.
VI Presupuesto
Hay preocupación entre alcaldes y gobernadores por el tema del presupuesto y los recursos. Pronto deberán anunciarlo. La devaluación se traga el presupuesto y en 2025 habrá menos recursos, noticia nada alentadora.
“El presupuesto ha perdido cerca de 6 mil millones de dólares desde el 14 de octubre cuando se presentó ante la Plenaria de la AN, hasta el 03 de diciembre” la terrible afirmación fue hecha por el diputado Luis Eduardo Martínez.
VII China
Maduro envió a Delcy Rodríguez a reunión con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Dai Houliang.
Maduro pica adelante, por si acaso, “revisaron las alianzas estratégicas en materia energética y proyectos de inversiones entre ambas naciones” así lo informaron.
VIII Análisis impertinentes
1 El 20 de mayo de 2018 hubo elecciones presidenciales, un sector de oposición se abstuvo, Maduro ganó y estos dijeron que fue ilegal.
Durante todos estos años llamaron “usurpador” a Maduro. Ahora le piden a un “ilegal” que acto legal le entregue el Gobierno el 10 de enero de 2025.
2 En 2020 se escogió una nueva Asamblea Nacional, la misma oposición, los Generales de la Derrota, dijeron: “no participamos”.
El gobierno ganó y los que no participaron dijeron que esa elección no valía.
Entonces decidieron autoproclamarse diputados y cobrar en dólares con dinero venezolano robado en el exterior.
Ahora le piden a una Asamblea Nacional “Ilegal”, que le pida al presidente “ilegal”, que mediante un acto legal, le transfiera el poder a un candidato que no esta en el país. No me jodas.
IX En la movida
Julio Márquez es el nuevo secretario general de Copei en Guárico. Anda activo.
Arnaldo Elias Zurita es el responsable de la educación y la cultura en Guárico, le tocó una tarea fuerte en 2024, cierra el año con buen balance.
Rafael Funes es el concejal de Acción Democrática en la cámara municipal de Roscio. Centrado y argumentativo, con política de altura.
Luis Atolio Matos Segura, una referencia educativa en Guárico, hoy recorre el país en comisiones y grupos que asesoran y hacen propuestas.
Máximo Blanco es economista y analista político, de los más centrados en oposición. El más consultado.
Lisbeth Nairoby García es la alcaldesa de San Jerónimo de Guayabal, empeñada en cambiarle el rostro a ese municipio.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637