Los Tubazos del Domingo / Análisis impertinentes

0
133

ANORMAL

I Asilos tardíos

El candidato presidencial en las pasadas elecciones, Edmundo González Urrutia, sigue insistiendo en que vendrá a tomar posesión del palacio presidencial.

González llegó a España el pasado 8 de septiembre, luego de casi cuatro meses, informó que recibió el estatuto de asilo político en España. La noticia es extraña, para qué quiere el asilo si dice que en menos de 20 días estará “gobernando” en Venezuela.

Muy seguramente, “los expertólogos y sesudos analistas” dirán que es un trámite que se tarda. Pero en política , la realidad es lo que la gente percibe.

En Venezuela decimos “Burro amarrado, leña segura”. Edmundo sabe que lo de su regreso es una novela de ficción, por eso tiene “asilo seguro”.

II Embajadas subidas

La Embajada argentina en Venezuela alojó el pasado 20 de marzo a cinco militantes de oposición, un día después, ingresó el sexto asilado.

El 29 de julio de 2024, el gobierno venezolano cortó relaciones diplomáticas con Argentina. Al no haber relaciones, el personal de dicha sede diplomática sale del país.

Es entonces cuando el Gobierno de Brasil se ofrece para representar los intereses argentinos y toma posesión de la embajada.

Medios internacionales y redes sociales han difundido la información de que les cortaron la energía eléctrica, sin embargo la sede está iluminada y a diario graban videos que difunden internacionalmente.

También aseguran que desde hace tres meses no les permiten entrada de comida y agua, sin embargo, todos, incluyendo a Magaly Meda, estan vivitos y más gordos.

III Asilados que se salen

La embajada argentina “está asediada, nadie entra ni sale”, dice los comentaristas de redes. Fernando Martínez Mottola, uno de los seis opositores refugiados en dicha embajada, abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades.

Martínez Mottola, salió sin ningún problema, y se presentó voluntariamente en la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas, informó el Fiscal General, Tarek William Saab.

El Gobierno venezolano ha dicho que desde allí se violan las normas de asilo, al utilizar ese espacio para promover acciones políticas.

“Mottola se puso a derecho y rindió declaración en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde la mencionada sede diplomática durante los últimos meses” dijo el Fiscal.

Hacerse la víctima da resultado, pero no por mucho tiempo. Pronto se sabrá la verdad de lo que allí se dice y se hace.

IV Chao MUD


El político opositor José Luis Cartaya presentó su renuncia como secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  Así se lo informó en una carta, a Edmundo González y a los miembros del partido.

“…sirva la presente para informarles que por razones personales remito mi renuncia, de manera inmediata, como secretario general y a la militancia del partido que he venido desempeñando en estos doce años”.

La carta fue presentada ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia presidida por la rectora Aymeé Nogal.

Que alguien me explique ¿cómo es que un partido que supuestamente, será gobierno desde el 10 de enero, es abandonado por su principal líder?

¿Quién abandona un partido que, según cifras oficiales sacó un poco más de cinco millones de votos? Así estarán las cosas.

V Terroristas que ya no son “malos”

Aunque usted no lo crea, este viernes, la encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado de Estados Unidos, Barbara Leaf, anunció que el Gobierno estadounidense ya no ofrecerá recompensas por el nuevo gobernante sirio, Ahmed al Sharaa.

Reveló la representante estadounidense que sostuvo una reunión con Al Sharaa, quien derrocó al expresidente Bashar al-Ásad el pasado 8 de diciembre.

Barbara Leaf aseguró que «no seguiremos adelante con la oferta de recompensas por justicia», que había estado vigente desde hace varios años.

Esta oferta incluía una recompensa de 10 millones de dólares por información que pudiera conducir al paradero de Al Sharaa.La misma cantidad que ofrecen por Maduro.

Al Sharaa era conocido como Abu Mohamed al Yolani y dirigía la filial siria de Al Qaeda, estaba en la lista de terroristas.

Así se maneja la política, hoy eres un dictador sancionado y con una recompensa sobre tu cabeza, mañana no lo eres. Esto se llama Real Politk.

VI Picando adelante

La movida con el tema del poder popular viene fuerte, el gobernador del estado Guárico José Vásquez pica adelante presentando ante el Consejo Legislativo de su entidad una propuesta de ley en la cual se consagra el carácter vinculante de los proyectos sometidos a consulta popular.

Esto significa que en el Plan de inversión anual 2025 están ya los fondos financieros, recursos materiales y logísticos para apoyar de manera directa al poder popular. El anuncio lo hizo este domingo en artículo de opinión publicado en exclusiva por El Tubazo Digital.

“Propongo hacer un exhorto a los alcaldes y concejos municipales para que procedan a formular ordenanzas municipales para configurar un marco jurídico que obligue a los niveles de gobierno a vincularse en la resolución de prioridades determinadas a través de las consultas” indicó Vásquez en un profundo artículo .

El andamiaje de gobierno está cambiando y quien no lo entienda se queda atrás. Están avisados.

VII No tan inocentes

Algunos se preguntan cómo es que un hombre, que aunque no tiene ninguna experiencia política, ni liderazgo, pero sí, más de 70 años, miente sistemáticamente. Lo mismo se aprecia en algunos medios y en palabras de “comentaristas” en redes sociales.

Se armó toda una campaña que cualquiera que se detenga a analizarla se dará cuenta, que la supuesta venida del señor Edmundo González es un engaño. Aquí lo que hay que entender es por qué lo hacen, por qué se prestan para esto, hipotecando la credibilidad que puedan tener.

La estrategia no es mala ni descabellada, en la guerra y en el amor se vale todo, así dicen algunos. Solo que esto no dará ningún resultado, es un mal cálculo.

Se trata de abonar el terreno, bombardear por todos los flancos con el arma más poderosa, la comunicación. Mentir, fantasear, difamar e ilusionar, todo se vale en esta estrategia copiada de los cuadernos de Joseph Goebbels.

De tanto repetir locuras las personas asumen como posibles estas narrativas dominantes. No importa lo fantasiosa o disparatada que puedan ser.

Incluso si estas van en contra de tus valores, como la fulana llegada con aviones y la invasión de mercenarios. Aunque usted no lo crea, hay gente que se creyó éste cuento.

Esto no es muy difícil de hacer, solo se requiere una millonaria inversión en medios y opinadores. Dinero es lo que le sobra a este sector de la oposición.

Con dinero los algoritmos se ponen de tu lado, convirtiéndose en armas que disparan al pensamiento colectivo, asi se forma la llamada “opinión pública”.

Es tan fuerte esta estrategia, que algunos la llaman guerra cognitiva, que evita que surjan cuestionamientos críticos entre lo que han clasificado como bueno o malo.

El combate se hace asimétrico entre la mente que intenta analizar las locuras difundidas y las capacidades cognitivas y emocionales de las personas, atacadas por el constante bombardeo.

Cuando llegue la fecha y la ilusión se estrelle contra la dura verdad, vendrá la frustración, la rabia, indignación y luego, la fase esperada, la explosión social.

No importan los muertos, ni la sangre, el fin justifica los medios. Así está concebido este plan. El que quiera criticarme o cuestionarme, como lector tiene todo su derecho.

Solo hay un problemita, la decepción y rabia del venezolano se trabaja con una catarsis diferente. Unos reconocerán que fueron engañados y dejarán de creer en quienes los engañaron. Otros teclearan en redes, algunos se apagarán y otros, en su derecho, protestarán.  

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

JOSÉ VÁSQUEZ / En la Ruta del Empoderamiento del Poder Popular

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.