MÁXIMO BLANCO/ Política económica exterior y sectorial (IX)

0
169

1.- Los países no son autárquicos. No existen economías cerradas. Hoy todos las naciones participan en la economía mundial, porque el comercio internacional amplía los mercados de las naciones, estimula las inversiones, incrementa los niveles de empleo y del ingreso, y la competencia que se establece entre los países mejora la calidad de los bienes y servicios.

El comportamiento del comercio internacional incide en la demanda global de un país, y por ello la economía positiva ha venido aportando políticas económicas para el comercio internacional.

2.- Hoy los gobiernos disponen de diversos instrumentos y regulaciones para adelantar políticas en el comercio internacional, que les permiten lograr un desarrollo de sus economías con menos fluctuaciones y desequilibrios económicos.

En este sentido, como vimos, las políticas cambiarias ocupan un papel esencial entre los instrumentos del comercio internacional, pero también forman parte los aranceles de aduanas, las exoneraciones arancelarias, los desgravámenes a las exportaciones y las restricciones no arancelarias.

3.- El ARANCEL de aduanas , en sus diversas modalidades, advaloren, específico o mixto, es un instrumento de impuestos sobre las entradas y salidas de mercancía.

Si se aumentan las tarifas de entradas de algunas mercancías se frenarían sus importaciones, se aumentarían sus precios, se favorecerían a los empresarios que las producen internamente y originaría mayores ingresos públicos al gobierno.

Esta acción restrictiva colocaría al país como proteccionista, pero si se disminuyen las tarifas aduaneras el efecto sería contrario, y se calificaría al país como partidario del libre comercio.

En esta línea del libre comercio y de rebajas de los aranceles los gobiernos llegan a veces hasta otorgar EXONERACIONES arancelarias, es decir, permitir la entrada de algunas mercancías sin pagar tarifas aduaneras, para favorecer a sectores pobres de su población, si se trata de bienes de consumo o para estimular las actividades económicas de algunos sectores productivos atrasados, si se trata de importaciones de factores de producción.

4.- Las DESGRAVACIONES a las exportaciones constituyen otras herramientas de la política comercial destinadas a lograr una balanza comercial favorable. Estas medidas consisten en la devolución de algunos impuestos, pagados por empresarios de un país durante la producción de ciertas mercancías que están destinadas para la exportación, a los fines de promover esta actividad comercial.

De esta política de reintegro forma parte el DRAWBACK, que consiste en devolver a los empresarios los montos pagados por conceptos de las importaciones de materias primas que fueron usadas en la producción de mercancías destinadas a las exportaciones.

Este sistema exonera de impuestos a los insumos incorporados en mercancías que no son consumidas en el país, y cuya finalidad es disminuir costos a los empresarios para que mejoren la competitividad en los mercados internacionales.

5.- Las RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS constituyen también políticas que los gobiernos utilizan para corregir las fluctuaciones de la balanza de pagos y garantizar una competencia equilibrada de los productos nacionales, sin realizar modificaciones de las tarifas arancelarias.

Los países a través de leyes, decretos y resoluciones norman estas herramientas no arancelarias, por lo que muchas de estas medidas atienden a los intereses particulares de las naciones.

Existen múltiples barreras no arancelarias las cuales se dividen en cuantitativas y cualitativas. Las cuantitativas son impuestas a través de licencias de importaciones en las que se establecen los montos máximos que se pueden importar o exportar de algunas mercancías.

Las cualitativas están conformadas por requisitos técnicos y sanitarios para garantizar la calidad de las mercancías, por medidas para proteger el ambiente de las naciones y por disposiciones para evitar prácticas comerciales desleales como las leyes antidumping.

6.- POLÍTICAS SECTORIALES. Estas políticas son aportes de la microeconomía, y están destinadas a reforzar las políticas monetarias, fiscales, cambiarias y del comercio exterior que son elaboradas desde el campo de la macroeconomía.

Las políticas sectoriales son medidas puntuales que deben estar en sintonía con las políticas económicas generales. Ellas están destinadas a favorecer a las pequeñas y medianas empresas, a sectores básicos como el agropecuario y el turismo; abordan problemas específicos como la construcción de represas, carreteras y electrificaciones; y el otorgamiento de créditos blandos a sectores productivos rezagados y subsidios temporales para las familias pobres, con la finalidad de estimular el desarrollo en ciertas localidades de los países.

Máximo Blanco / Economista y analista político

(Próxima nota: los sistemas económicos)

Máximo Blanco / Política cambiaria (VIII)

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.