Los Tubazos del Domingo/ Y se viene el sacudón político

0
327

I El anuncio

En las próximas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) estará anunciando la fecha de las diferentes elecciones y consultas que constitucionalmente corresponden en 2025.

Existen cinco elecciones que muy seguramente se concentren en tres: concejales, alcaldes, gobernadores, legisladores nacionales y estadales.

Una comisión de 38 partidos, incluyendo 4 gobernadores de oposición, elaboraron varias propuestas, toca al CNE decidir cuál iría primero.

II Escenarios

Existen tres escenarios, todos son hipótesis con argumentos, pro y contras, todos se refieren a cuál elección debería ir primero:

1 La tesis que más cobra fuerza es la de elegir gobernadores primero. Según los defensores de esta elección, se hace necesario elegir gobernadores, pues de no ser así, lo actuales influirían sobre la escogencia de los candidatos a alcaldes.

Los gobernadores del chavismo, tienen gran influencia sobre el partido y en la escogencia de los candidatos. Desde esta propuesta, no tendría sentido político que algunos gobernadores promuevan y logren imponer candidatos a la alcaldía, sin la certeza de que dichos gobernadores sean los candidatos.

Muchos creen que la elección de gobernadores pudiera acompañarse de la escogencia de los consejos legislativos. Pero nada indica que esto sea necesariamente así.

2 La otra tesis plantea que primero deberían iniciar con alcaldes y concejales, pues estas son las que más motivan y se conectan con las bases. Dicho así, la elección sería un escenario motivador y dinamizador para las siguientes elecciones.

El caso es que ese argumento vale para un país normal, pero ahora la meta no es precisamente motivar la participación, es todo lo contrario. La clave es movilización.

3 Finalmente hay un sector que considera que primero deben ir las  elecciones de la Asamblea Nacional, aun cuando esta tome posesión el 5 de enero del 2026.

El argumento es que debe aprovecharse la coyuntura actual, la poca organización opositora y la desmotivación, sumado al irracional llamado de sectores radicales a no participar. En este escenario, el Psuv se impondría movilizando a sus seguidores.

Para los defensores de esta propuesta, la AN es el foro más importante. Se puede perder la mitad de las gobernaciones y de las alcaldías, pero después de la presidencia, la AN  es prioridad vital. No sería descabellado y se tendría asegurado este año y los venideros cinco con el control de la AN.  

III El método

El 23 de enero, desde el balcón del pueblo, como lo hacía Chávez, el presidente de la República Nicolás Maduro le dijo a la militancia:

“Tenemos que prepararnos, ya di la orden al Psuv para hacer un Congreso Organizativo para definir el método con el que vamos a seleccionar a los candidatos”.

El Psuv no deja de ser un partido con algo de estalinista, vertical en algunas situaciones. El llamado Libro Rojo, establece los métodos para la escogencia de sus candidatos:

“Elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso”

Una propuesta que podría manejarse, es que la escogencia de los candidatos a gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional sea decidida por la dirección nacional, para algunos, a dedo. Este argumento se sustenta ante la posible radicalización del conflicto.

Algo si es cierto, en todo proceso interno, sea como sea, el Psuv siempre pone una coletilla al final, aun cuando usted sea electo por las bases y sea muy “popular” el partido se reserva el derecho a revisar y tiene la última palabra.

IV Renovación

Un ruido recorre las bases del Psuv hay que mover la mata, piden un sacudón.  

“Quiero hacer una renovación grande para que nuevos liderazgos vayan a la Asamblea Nacional, y a todos los cargos” gritó Maduro desde el balcón del pueblo.

El presidente preguntó a sus seguidores:

¿Quieren renovación? ¿Quieren cambios?

Que se entienda: una cosa es “renovación grande” y otra muy diferente es “cambio total”.

Es muy difícil que el Psuv diga a sus actuales gobernantes que nadie puede ir a la reelección, puede dar la orden, pero es una imposición arriesgada.

Se deben determinar las variables para medir a un gobernante: gestión, liderazgo, aceptación, valoración de su trabajo, producción, obra de gobierno.

Nadie quiere que lo midan por los resultados del 28 de julio, pues, aunque el CNE dio ganador a Maduro, los resultados fueron cerrados, según los datos del CNE.

V Aliada

Definitivamente la exdiputada María Machado se ha convertido en la mejor aliada del gobierno, por esa razón no la detienen, no es por miedo o costo político, es por que dejándola hablar, que es lo único que puede hacer, ayuda mucho al gobierno de Maduro.

Machado logró lo que el chavismo no había podido, acabó con el liderazgo opositor, Ramos Allup, Rosales, Falcón, ella los llamó “la clase política” los tildó de “el pasado”.

Luego vino el cuestionamiento a los partidos. Machado se vendió como una líder antipartido, desde esta perspectiva desacreditó a los partidos. Hoy no hay un partido fuerte del lado del sector radical, aunque viéndolo bien, de ningún lado nadie es fuerte.

Después empezó con su discurso de “enterrar al chavismo” no logró captar el voto chavista necesario para derrotar al gobierno en la calle.

Luego de desinflarse el pote de humo de la supuesta juramentación, ahora sale a llamar a la abstención. El gobierno brinca de alegría, esta haciendo exactamente lo que aspiraban desde el Psuv.

Llamar a la abstención es facilitarle las cosas al chavismo para que este gane más fácil gobernaciones y alcaldías. Estamos hablando de elecciones, allí no se requiere un porcentaje mínimo. El Psuv posee su lecho de roca, su voto duro y un porcentaje de simpatizantes o seguidores que están registrados, es aquí donde entra en acción la MOVILIZACIÓN.

VI Y dale con las fechas

Un sector de la oposición sigue a la espera de la fecha en la cual “Maduro se vaya”.

El 28 de julio se van, van pa fuera.

“Ya casi Venezuela” el 16 de septiembre se va

Viene una invasión antes de las elecciones de Estado Unidos.

Maduro no llega a diciembre, apostaron algunos.

El 10 de enero se va.

El 15 de enero será la sorpresa.

El 20 de enero Trump  lo anunciará.

El 23 de enero todos a la calle, el dictador se va.

Los vendedores de humo y los muchachitos de Tik Tok con su remesa pagada,  siguen fabricando ilusiones.

VII  La otra oposición

Mientras la OPOFICCIÓN se radicaliza y espera una invasión encabezada por un senador republicano, otro sector de la llamada Alianza Democrática, con 38 partidos y el apoyo de Fedecámaras se prepara para ir a elecciones y arrebatarle al gobierno espacios de poder.

VIII La Encerrona

Esta semana José Ramón Pérez del Psuv y Antonio Mugueza de AD, estuvieron de invitados en el podcats político La Encerrona. No te lo pierdas.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

LA ENCERRONA/ Así responde José Ramón Pérez cuando le hablan de candidaturas y elecciones

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.