Este jueves 13, se reveló al país el desmantelamiento de tres planes conspirativos en Venezuela. El anunció fue hecho por el ministro Diosdado Cabello.
Un primer plan conspirativo comenzaría en San Juan de los Morros, estado Guárico. “El plan que tenían era volar el Fuerte Conopoima; esa era la señal del cielo”.
Cabello detalló que “voceros de estas acciones proporcionaron, en sus intervenciones, claves para llegar hasta el final de esta operación (…) y a partir de allí comenzó el desmembramiento de esta organización terrorista”.
¿Quiénes son?
Entre los principales operadores se encontraría el mercenario Matthew VanDyke, así como los tenientes desertores José Abraham Hidalgo Azuaje y José Ángel Rodríguez Arana.
Barinas
El titular de la cartera de Seguridad, enfatizó que estos, “luego del supuesto éxito en el Fuerte Conopoima, se trasladarían al Fuerte Tabacare en el estado Barinas y desde allí se infiltrarían en esa instalación militar para colocar una carga de C4 en un helicóptero en pleno vuelo”.
“Todos están detenidos y confesando (…) no cumplieron la misión; esa era la señal en el cielo, anunciada por la extrema derecha, que era la explosión de un helicóptero en pleno vuelo. Estos son actos terroristas”, señaló.
Cabello reveló que el último plan consistía en secuestrar al Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, con falsos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en una alcabala para entregarlo a autoridades de Estados Unidos.
«Ellos querían generar terror, provocar un hecho que asegurara que el 10 de enero no ocurriera. Cuando ellos hablaban de señales en el cielo era para que no ocurriera el 10 de enero», resaltó.
Acotó que los planes contra el magistrado incluían su captura y traslado a una playa en Higuerote, estado Miranda, para ser sacado en lancha hasta aguas internacionales, de allí a una isla del Caribe y luego a Estados Unidos.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637