ANÁLISIS/ María Corina ya definió su ruta y Trump también

0
320

***La “amenaza creíble” para derrocar a Maduro/ MCM ya definió su ruta… y Trump también***

1 La líder opositora María Corina Machado sostuvo recientemente que algunos países (obvio, se refiere fundamentalmente a los Estados Unidos) deben pronunciarse sobre el caso Venezuela a través de una “amenaza creíble”, entendiendo por amenaza creíble la opción militar, pues todas las demás amenazas, TODAS, ya no son creíbles para desplazar al chavismo gobernante del poder. Eso lo sabe perfectamente MCM.

2 Descartemos primero las amenazas que ya no son creíbles para generar un cambio en Venezuela bajo los términos que plantea MCM, es decir, rendición total del chavismo gobernante, “todo o nada”, y ella como presidenta de hecho, aun cuando no de derecho, bajo “la tapa” de González Urrutia.

3 Lista de Amenazas No Creíbles que no conducen a un cambio:

– La rebelión popular (el 9 de enero pasado se evidenció que los venezolanos no vuelven a incurrir en aventuras irresponsables).

– ⁠Las sanciones internacionales (total y probadamente inútiles), que sin duda afectan al gobierno pero también a todos los venezolanos, incluyendo a los de la diáspora.

– ⁠Las denuncias de presidentes latinoamericanos y europeos, (muy importantes sin duda, pero el chavismo gobernante aprendió a ignorarlos).

– ⁠Las propuestas guerreristas de expresidentes de otros países  (que cuando fueron presidentes nunca se atrevieron a hacer lo que hoy predican y exigen).

– ⁠Las denuncias en la ONU, la OEA y otros organismos multilaterales (le saben a nabo al gobierno venezolano, desde Chavez hasta hoy).

– ⁠Las denuncias de parlamentos europeos(que no tienen ningún poder vinculante).

– ⁠Las denuncias e insultos de dirigentes e “influencers” opositores (la denuncia – que no es ninguna política- ocupa el 95% de la actividad opositora hoy día, o sea, abandonaron la política).

– ⁠La demanda introducida en la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro (hasta Trump está cuestionando las decisiones de la CPI).

4 Por tanto, el campo de opciones de “amenazas creíbles” que solicita María Corina Machado a Donald Trump y a Marco Rubio para cumplir su objetivo queda reducido finalmente a una sola opción, una: la vía armada para expulsar a Nicolas Maduro del poder.

5 La opción militar tiene tres vertientes: la insurrección militar venezolana (opción ya descartada), la intervención militar de los Estados Unidos, o sea, los “marines” (eso es “realismo mágico” para cualquier gobierno estadounidense, y -de ocurrir”- sería una descomunal tragedia para ambos países, pero especialmente para Venezuela), y la tercera es la única que le queda a quienes quieren expulsar al chavismo del poder: la rebelión armada de la oposición venezolana. La que sugirió Trump a Guaidó en 2019 (por cierto, aún está esperando respuesta).

6 La guerra de guerrillas de la oposición venezolana implica que María Corina Machado debiera estar recibiendo en este momento entrenamiento militar. El hecho de ser mujer no le impide en absoluto asumir ese rol. Ángela Zago tuvo el coraje de tomar el fusil e irse a las montañas a hacer valer sus convicciones, no mandó a nadie.

7 Asimismo, se entiende que todos los “valientes” denunciadores de oficio, algunos convertidos en aguerridos influencers, quienes en su mayoría están resguardados en el extranjero y se la pasan asesinando moralmente a todos los que piensan diferente a ellos (los extremos se unen y se asemejan) también están preparando sus mochilas, las balas y los fusiles para la guerra que tanto pregonan. Tienen una larga frontera para ingresar. Les llegó la hora de actuar y dejar de hablar tantas pendejadas por las redes.

Sólo queda decirles que la guerra es fea y dolorosa, muy dolorosa ¿Tendrán coraje para hacerla? Si no lo tienen (todos sabemos que no lo tienen), lo mejor que pueden hacer es facilitar las soluciones no militares y descartar de una buena vez todas las opciones no creíbles porque sólo contribuyen a confundir, alimentar la desesperanza, y a incrementar el sufrimiento de los venezolanos, incluidos ellos mismos.

Análisis / Jesús Seguías

Marzo 2025

@Jesús Seguias

Los Tubazos del Domingo/ El Gobernador que queremos

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.