La industria llora la muerte de Antonio Mercero

0
180

Caracas.- Hay directores que han marcado la historia del audiovisual español, y Antonio Mercero es sin duda uno de ellos. Él llevó a nuestras pantallas el barco de Chanquete y la farmacia más famosa de todos los tiempos, y ahora toca despedirle: el cineasta ha fallecido a los 82 años de edad, tras un tiempo luchando contra el alzhéimer. Finalmente la enfermedad ha ganado la partida, pero la memoria de sus logros debe permaecer intacta. Goya de Honor en 2010 y creador no sólo de éxitos populares para toda la familia, sino también de audaces críticas a la sociedad imperante, Mercero se lleva consigo el mérito de ser uno de los grandes de este país.

Efectivamente, Mercero, original de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), es el responsable de algunos de los productos audivisuales más míticos de nuestra industria. ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’ son las joyas de la corona en su filmografía televisiva, que también cuenta con, ‘Crónicas de un pueblo’, ‘Hospital central’, ‘Planta 4ª’ o ‘Manolito Gafotas’. En materia de películas, su legado no se queda atrás. ‘La cabina’, que hoy muchos recuerdan con pasión en las redes sociales, sorteó la censura franquista en pleno 1972 para elaborar un ácido discurso crítico sobre la dictadura. Protagonizada por José Luis López Vázquez, sigue siendo aún hoy una de las joyas del cine español. ¡Hasta ganó un Emmy al mejor telefilme! A ella se unieron más tarde las notables ‘La guerra de papá’ (1977), ‘Toby’ (1978) ‘La noche del licenciado’ (1979) o ‘Espérame en el cielo’ (1988). Su último filme fue en ‘¿Y tú quién eres?’ (2007), que, paradójicamente, hablaba sobre la enfermedad que acabaría por aparecer en su propio cuerpo.

Grandes figuras de la industria española han llorado su pérdida en este fin de semana de luto. Porque, es innegable: los últimos 40 años no hubiesen sido los mismos sin Antonio Mercero.

Fuente

Fotogramas

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.