Ciudad Guayana.- Mientras Nicolás Maduro daba una rueda de prensa en Ciudad Guayana, donde hacía énfasis sobre una estrategia para erradicar las mafias a fin de devolver la paz al estado Bolívar, en Guasipati, municipio Roscio se registraba un enfrentamiento entre grupos armados.
La situación se produjo este miércoles en la mina el Caurín. Según la versión policial las víctimas iban en tres camiones, ya que se dirigían a una reunión con el “sindicato” -pranes del sector- cuando fueron emboscados. La balacera duró varios minutos y dejó seis fallecidos y al menos 12 heridos, los cuales fueron trasladados a hospitales.
Tres de los muertos quedaron en el sitio del enfrentamiento, mientras los otros tres fallecieron en el Centro Diagnóstico Integral (DCI) del municipio Roscio. Ninguna de las víctimas contaba con documentos de identidad pero se conoció que se trataba de cinco hombres y una mujer.
Presuntamente los delincuentes intentaron quemar uno de los tres camiones en los que se transportaban los mineros y cocineras.
Una de las versiones que se maneja sobre el incidente es que se trató de un enfrentamiento entre grupos armados de la zona -sindicatos o grupos parapoliciales-, mientras que la otra hace referencia a una confrontación entre la guerrilla y el sindicato.
Desde hace unas semanas mineros han estado denunciando la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los yacimientos de oro del estado ubicado al sur del país.
El Presidente Nicolás Maduro especificó durante una rueda de prensa a la que asistieron medios nacionales e internacionales que “estamos activando acciones, requerimientos especiales en logística, para entrar con mayor fuerza y la vamos a combatir con mayor fuerza y profundidad y en mediano plazo regularizar el proceso de producción en las minas de Bolívar”.
Igualmente el primer mandatario hizo referencia a que está consciente de que estas mafias provienen de Colombia y otros lugares o campos mineros. “El Gobierno Bolivariano trabaja en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para adelantar las labores que buscan combatir las agrupaciones delictivas”.
Una incursión de Ejército Venezolano en febrero dejó 18 fallecidos -17 hombres y una mujer- en Cicapra, una mina ubicada en el municipio Roscio. En aquella oportunidad los castrenses incautaron un fusil de asalto R15, fusil automático ligero (FAL), tres revólveres, una escopeta y dos granadas.
Pero sobre los hechos presuntamente registrados hace unas semanas en dicha población no hay pronunciamiento oficial.
Fuente
Pableysa Ostos