Dos niñas fueron atacadas por enjambre de serpientes bebé en Guárico y Zulia

0
1346

Maracaibo.- Alejandra Pineda Gonzalez niña de 4 años, ingresó al Hospital Dr. Rodolfo D’Empaire de Cabimas por presentar mordedura de serpiente rabo amarillo en el píe derecho. El médico de guardia la ingresó a la sala de urgencias pediátricas y diagnostica, emponzoñamiento ofídico bothrópico píe derecho, alteración al sistema de la coagulación sanguínea, edema comparta mental y solicita los sueros antiofídicos a los bomberos de Cabimas por no contar con los insumos en la entidad.

La llamada fue recibida por el sargento José Ramos, oficial de guardia, quien hace contacto con el capitán Luis Contreras de los Bomberos Marinos INEA Maracaibo, el cap. Contreras recibió la novedad del caso y de inmediato se trasladó hasta el Hospital de Cabimas con los Insumos solicitados.

Luego de la evaluación médica, la niña fue remitida al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo donde ingresa a las 02:00 A.M, del día domingo 20/05/18, y fue recibida por la Dra. Egley Balbuena donde le aplicaron 2 kits de sueros antiofidicos Master Soro Plus.

El suceso: La niña se encontraba jugando en el patio de su casa como a las 5:30 P.M , ubicada en el Concejo de Ziruma, parroquia San Antonio del municipio Miranda del estado Zulia cuando la mordió la serpiente bebé.

Su mamá, la Sra. Rosilva González 28 años, indicó “oímos a la niña gritar, corrimos a su ayuda y observamos varias serpientes como once alrededor de ella, eran serpientes recién nacidas, ella las trató de agarrar para jugar con ella, pero una serpiente bebé la mordió en su pie derecho, la rescatamos del enjambre de serpientes y la trasladamos en un primer momento al Ambulatorio del Concejo de Ziruma posterior al Hospital de Cabimas y finalmente al Chiquinquirá donde finalmente le aplicaron el suero antiofidico”.

“Además pensé que se nos moría, nos hizo vómito de sangre, se nos desmayó varias veces, fueron horas decisivas para conseguir el suero”, resaltó la madre.

Una comisión Bomberos Marinos Unidad 0020 conducida por el cabo Estarwuin Escorcia al mando del Dgdo. paramédico Luis Delgado, apoyó en este caso.

Caso similar

Otro de los casos resaltantes fue el de la niña Ayrlin Antuves de 5 años, quien se encuentra recluida en el Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros, luego de haber sido mordida por una serpiente en la mano derecha, en la cual le fue amputado el dedo pulgar derecho, luego de haber recibido el suero antiofidico con tardanza.

Capitán Luis Contreras: “El veneno de las serpientes Bothops bebé.

Posee un potente veneno más potente que el de las adulta. Su veneno es Hemolítico, proteolítico, hemolítico, toxico que produce alteración al sistema de la coagulación sanguínea, hemorragia, edema departamental, insuficiencia renal y la muerte de los afectado si no se colocan los sueros antiofidicos por lo menos en las primeras 6 horas después de la mordedura.

Fuente

Luis Contreras (luiscontrerasofidios@gmail.com)

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.