España.- Confirmado: Star Wars no es Marvel. Ya tenemos los resultados de taquilla de ‘Han Solo’ y son mucho más bajos de lo esperado: 83,3 millones de dólares en Estados Unidos (los expertos apuntaban a 130-150 tras los optimistas 165-175 de hace semanas) y sólo 65 millones a nivel global. Es el peor estreno de la nueva etapa de Star Wars con Disney, con mucha diferencia.
Solamente en EE.UU., ‘El despertar de la fuerza’ recaudó 248 millones en su estreno, ‘Rogue One’ hizo 155 y ‘Los últimos jedi’ 220. Con un total mundial de 148,3M$ en su primer fin de semana, quizá es pronto para calificar de fracaso a ‘Han Solo’, hay que tener en cuenta los ingresos de merchandising o el mercado doméstico, pero evidentemente es una decepción y le ha faltado poco para estrellarse (ojo, costó 250M$). La pregunta es inevitable: ¿está quemando Disney la franquicia?
Recordemos que sólo han pasado cinco meses desde el estreno del Episodio VIII. Una de las veteranas estrellas de la saga, Mark Hamill, se mostraba preocupado por una posible saturación y declaró que pidió a Disney retrasar el estreno de ‘Han Solo’ a las navidades.
Las tres películas anteriores llegaron a los cines en esas fechas, con un año de separación. Es posible que quisieran saber si podían estrenar más de una entrega al año, como hace Marvel Studios…
O quizá la película no ha interesado lo suficiente. Si es así, Disney tiene un pequeño problema para el futuro porque tiene al menos dos spin-offs más en marcha (Obi-Wan y Boba Fett) y quiere continuar la historia de ‘Han Solo’ con más aventuras de sus personajes. En cualquier caso, su próximo estreno es el Episodio IX, de nuevo con J.J. Abrams al mando, y ahí parece que no hay riesgo.
No culparía a Ron Howard de la caída en taquilla pero es evidente que su fichaje no ha aportado nada especial a la franquicia. Y es curioso cómo sigue su mala racha: llegó a ‘Han Solo’ como reemplazo de Chris Miller y Phil Lord (ya iniciado el rodaje) después de encadenar dos fracasos comerciales, ‘En el corazón del mar’ e ‘Inferno’.
TOP 10 de la taquilla en Estados Unidos:
Fuente
Juan Carlos Caviaro