El precio de una chemise escolar aumentó 233% en un mes

0
387

Caracas.- Arrancó la carrera por comprar uniformes escolares y la hiperinflación va a la cabeza. En un recorrido hecho por Efecto Cocuyo se constató que el precio de una chemise blanca de primaria aumentó 233% en un mes.

Este jueves, 28 de junio, la pieza costaba 10 millones de bolívares en el mercado de San Jacinto de La Hoyada, mientras que el 29 de mayo se podían adquirir por 3 millones de bolívares. En ese lugar la vendedora de uno de los locales, que no quiso identificarse, aseguró que los precios “no son fijos” y que podían aumentar “en horas”.

Vendedores de mercados en Caracas consultados por Efecto Cocuyo afirman que los proveedores suben el precio de la mercancía semanalmente. En el mercado de Guaicaipuro, municipio Libertador, la encargada de un establecimiento aseguró que muchos talleres han cerrado por los altos costos de las telas.

Un mono deportivo a la fecha cuesta entre 6 millones y 12 millones de bolívares de acuerdo con los establecimientos consultados en La Hoyada, el mercado de San Martín y el de Guaicaipuro en La Candelaria.

En los tres mercados recorridos los pantalones azul marino se podían adquirir entre 9 millones y 12 millones de bolívares dependiendo de la talla y el material.

Tomando en cuenta los valores más bajos, para costear el uniforme de un alumno de primaria, sin los zapatos, se necesitan al menos cinco salarios mínimos, según el último aumento decretado por el Ejecutivo.

En una zapatería de Sabana Grande los zapatos deportivos marcaban un precio de 87 millones de bolívares, cuatro veces más de lo que valían hace un mes (27 millones de bolívares).

Remesas y préstamos

Luisa Amaya tiene una hija que estudia primaria y un hijo que cursa bachillerato. Este jueves, 28 de junio, consultaba precios de suéteres en el mercado de San Martín.

“Hace un mes los vi en el bulevar de Catia en 4 millones y me dije ‘lo compro después’. Me arrepiento porque hace una semana lo vi en 7 millones y no lo pude comprar en ese momento. Calculo que ya debe estar mínimo en 12″, dijo a Efecto Cocuyo.

Opinó que cada vez es más complicado adquirir uniformes y útiles escolares, pero ha podido resolver porque recibe remesas de un familiar. También buscaba zapatos para el varón y en el mercado encontró unos negros marca Kickers en 100 millones de bolívares.

La docente Thaís García acudió al mismo establecimiento con su hija en búsqueda de chemises blancas. La niña fue promovida al cuarto grado. Explicó que para poder adquirir las piezas pidió un préstamo al banco, porque no le alcanza su salario.

Contó que en la Escuela 19 de Abril, en Capuchinos, donde da clases, hubo una reunión entre padres y docentes donde acordaron sugerir a los alumnos no rayar sus camisas al finalizar el año escolar y, por el contrario, donarla a quien lo necesite.

Donación de camisas

“No rayes tu franela, dónala” es precisamente el nombre de la campaña que la emisora en línea Radio Comunidad comenzó a través de sus redes sociales. Piden a los usuarios difundir el mensaje y, además, indicaron que su sede funcionara como centro de acopio para las chemises y camisas.

La iniciativa busca ser una medida de prevención contra la deserción escolar que, según integrantes y gremios del sector educativo del país, se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años.

Vive la fiebre del Mundial

Para votar en Facebook: Clic aquí

Para votar en Facebook: Clic aquí

Fuente

María Victoria Fermín

Efecto Cocuyo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.