Caracas.-El Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas difundió un comunicado este viernes donde propuso un pacto llamado “Próspero Reverend” basado en la construcción del sector salud mediante líneas de trabajo y “continuos análisis y discusiones por parte de todos los implicados para el desarrollo de las ideas”, sin politizar las soluciones.
El médico sexólogo y presidente de este colegio, Fernando Bianco, en entrevista con _El Universal, destacó que “la lucha se enfoca en 4 puntos específicos, como lo son: la falta de insumos hospitalarios y medicinas, el binomio salario-inflación que es insoportable, la migración de personal asistencial y la inseguridad”.
Consideró que es indispensable un diálogo “abierto” con el Gobierno nacional, y reiteró que para contar con excelentes resultados “tirios y troyanos” deben ir en una sola dirección.
Líneas de trabajo
Entre las líneas de trabajo del pacto se encuentran: la formación coherente y articulada del recurso humano con remuneración operativa, fabricación de insumos y medicamentos con la apropiada importación mientras sea necesario, publicación de boletín epidemiológico semanal, contraloría sanitaria veraz y justa e interconectar el sistema, tanto el de la gestión pública como el privado.
El comunicado hace referencia a la obligación de hacer valer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a través de los artículos 83 y 84 que garantizan la salud a la población por parte del Estado.
Fuente