Hoy es Día del Veterinario

0
189
Foto archivo

Hoy sábado 21 de julio se celebra el Día Del Médico Veterinario, fecha que se toma el primer (y único) Congreso Veterinario Gran Colombiano, realizado en Caracas, del 21 al 28 de julio de 1.946. Tuvo como sede el auditórium del Liceo Andrés Bello y contó con la participación de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Los veterinarios que hoy celebran su día, han contribuido al desarrollo sanitario, científico, docente, social, económico entre otras competencias.

Los estudios de la Medicina Veterinaria como profesión, se crearon en Venezuela, en 1936, con la misión de resolver el problema ganadero en régimen extensivo-silvestre, a merced del ambiente, sin control sanitario, reproductivo, genético, etc. Incluso, desde el punto de vista económico, hubo rebaños de bovinos que a los que se apreciaban más por el cuero que por la carne.

Para enfrentar esta situación, el Estado apeló al Ministerio de Salubridad Agricultura y Cría, creado en 1930, que contaba con prácticos o auxiliares veterinarios y los médicos en su mayoría eran contratados en otros países.

No obstante, a la creación tardía de los estudios de la Medicina Veterinaria, desde la época colonial, los mestizos, indios y esclavos aplicaban conocimientos ancestrales y “no doctorales” en la cura de animales. En el Hato tuvo su máxima expresión, lugar donde en forma de cruenta se cauterizaban heridas, castraban, trepanaban, drenaban y se aplicaban antídotos, desparasitantes, cataplasmas contra llagas, infusiones, nebulizaciones, todo a partir de raíces, tallos, sumos, etc.

La veterinaria popular comprende el amplio repertorio de antiguas prácticas en la profilaxis y curación de enfermedades, higiene, cría de animales y protección a la salud de las personas, considerando el análisis de laboratorio para la confirmación del diagnostico clínico, notificando inmediatamente a las autoridades de brotes epidémicos o la presencia de tóxicos.

Esta reflexión es útil para el actual contexto del ejercicio de la veterinaria, muy a pesar de la postración del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Guárico, con una directiva eternizada, enquistada, en instituciones oficiales e incapaces de realizar actos conmemorativos al 21 de julio, mucho menos de promover cursos profesionales, eventos científicos, boletines de difusión veterinaria, actividades sociales, etc. Sumado a la indiferencia de los agremiados sólo con óptica mercantil, e incluso de los que se hacen llamar “revolucionarios”. Avanza la Medicina Veterinaria, cada vez hay mayor conciencia, respeto y trato digno a los animales. Aptitud critica contra los agros tóxicos.

Corresponde a las nuevas promociones de médicos veterinarios asumir el reto contra la mediocridad y la ignorancia.

M. V. Félix E. Wilson E. Col. Vet. Guárico No125

San Juan de los Morros, 21 de julio de 2018

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.