San Juan de los Morros.- El anuncio del presidente de Venezuela Nicolás Maduro sobre la creación de la criptomoneda PETRO, sustentada en las reservas de petróleo de Venezuela, desconcertó a gran parte de la población que no había escuchado nunca hablar de una criptomoneda.
Sobre este tema abordamos al abogado guariqueño Virgilio Giunta Vera presidente de la firma Hidrabyte, empresa de tecnologia.
¿Si te pidiéramos que de forma sencilla nos expliques que es una criptomoneda que dirías?
Todas las criptomonedas como el Bitcoin, son monedas digitales descentralizadas, que puedes enviar o recibir a través de internet, basadas en una tecnología llamada “Blockchain” o cadena de bloques en español.
Surge otro vocablo desconocido para muchos: Blockchain
Blockchain es un libro de contabilidad público, que permite a cualquier usuario acceder a las transacciones que se han realizado en cualquier momento. Dado que estas criptomonedas no están reguladas por ningún estado o institución financiera, la red esta soportada por los mineros.
¿Y de que se encargan los mineros?
Ellos se encargan de verificar las diferentes transacciones entre usuarios, grabarlas en la Blockchain y reciben una recompensa por ello, la minería se puede hacer desde cualquier computadora, simplemente descargando el software, aunque para que sea rentable, debe hacerse con máquinas especializadas para ello.
Una ventaja de esta propuesta
Hay muchas, ya que las criptomonedas no están reguladas y las transferencias son de usuario a usuario, los costos son mucho menores que con el sistema financiero regular, además de ser mucho más rápidas las transacciones, las puedes realizar las 24 horas, los 365 días del año.
¿Sirve de algo este invento económico?
Particularmente creo que las criptomonedas pueden hacer al mundo un lugar mucho más libre y transparente.
¿Entonces es positivo el lanzamiento del Petro anunciado por el presidente?
Depende, en este momento no podemos dar una respuesta concreta ya que aún no hay acceso al “White Paper” que es una especie de partida de nacimiento de cada criptomoneda, el gobierno anunció su lanzamiento para el domingo 14 de enero.
¿Qué busca el gobierno con el Petro?
Si tomamos varias declaraciones de los voceros del gobierno, mi opinión es que el gobierno busca 2 cosas:
- Evadir las sanciones impuestas por la comunidad internacional, ya que las criptomonedas no pueden ser controladas por nadie y el gobierno pudiera recibir o enviar dinero por esta vía.
- Es una forma de obtener recursos, colocando parte de las reservas petroleras de la nación (que de paso es inconstitucional) como garantía del Petro, busca realizar una especie de venta a futuro de estas reservas colocadas en garantía, financiándose en el proceso.
Independientemente de esto, también tiene el potencial de beneficiar a todos los venezolanos que día a día se empobrecen por la inclemente inflación, que en el 2017 superó el 2600%, pulverizando nuestro poder adquisitivo. Pudiendo por medio de esta vía, evadir el sistema financiero controlado por el gobierno y salvaguardando el valor.
¿Pudiera haber una razón política en todo esto?
El gobierno de Nicolás Maduro y su pandilla no da puntada sin dedal y sin duda esta es una estratagema más para mantenerse en el poder, pero ya veremos el 14 de enero, si los venezolanos también podemos salir beneficiados de esto o si la forma en que se concibe el Petro es una vagabundería más, pura y simple.
Orlando Medina Bencomo