Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este viernes que cuenta con las divisas necesarias para respaldar el programa de recuperación económica que adelanta el Ejecutivo nacional, al menos hasta el 31 de diciembre del presente año.
“Tengo garantizado el ingreso de divisas necesarios para el funcionamiento de este programa de recuperación económica y de las necesidades del país hasta el 31 de diciembre”, aseguró Maduro durante una transmisión de Facebook live que realizó junto al vicpresidente de Economía, Tareck El Aissami.
La alocución presidencial realizada a través de esta red social se centró en un balance de la primera semana de dicho programa económico, que arrancó el lunes con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar, para ajustarla a una nueva familia de billetes que convivirán por un tiempo prudencial con el cono anterior.
“Hemos arrancado bien, el programa de recuperación económica que comienza a establecer un nuevo orden económico”, reiteró.
Entre “los logros” que se alcanzaron esta semana, el mandatario mencionó el éxito de la reconversión monetaria con los nuevos billetes ya en circulación, además del pago de 10 millones de bonos de Bs.S 600 entregados “a través del carnet de la patria”.
Destacó también el pago realizado “sin novedad” a los 4 millones 500 mil pensionados con que cuenta el país.
Expresó que igualmente “se ha avanzado en el sistema de precios acordados de 25 rubros que hay que hacerlos respetar” enfatizó.
También se refirió al ajuste del precio del pasaje del transporte público, el cual se fijó en Bs.S 0,50 para las operadoras públicas urbanas, incluyendo el Metro de Caracas, y en Bs.S 1 para las privadas.
Asimismo anunció que durante los próximos días se fijarán precios de otros rubros entre los que mencionó a los artículos de limpieza, ropa y calzado, medicamentos y autopartes, “la clave es que todos respetemos el nuevo orden” indicó al respecto.
El trabajador en el centro
del nuevo equilibrio económico
El jefe de Estado planteó que se debe “lograr un nuevo equilibrio” en la economía donde “el trabajador y el salario este en el centro”.
En este sentido consideró clave la medida que establece el anclaje del bolívar al petro “que le da una gran fortaleza a nuestro bolívar soberano” y también su anclaje al salario, el cual se fijó en medio petro que corresponde a Bs.S 1.800, aclarando que este es el punto de partida de todas las tablas salariales.
A su vez, recordó al sector privado “la necesidad de inscribirse y registrar a todos los trabajadores de nómina al sistema patria y al sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)” para que el Ejecutivo pueda asumir el diferencial de los nuevos salarios por 90 días para que “cada empresa privada vayan adaptándose a las nuevas condiciones de funcionamiento de la economía, al nuevo orden económico que nos va a beneficiar a todos”, reiteró.
Por su parte el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, indicó “que toda la población económicamente activa, es decir toda la clase trabajadora de todos los sectores, públicos privados, mixtos, de todas las empresas, grandes, medianas y pequeños comerciantes, no formales e independiantes” van a recibir recibir el ajuste de salario, aunque precisó que en el caso de los independientes “la porción del bono que se aprobó del 40% del salario”.
Sin embargo, reiteró que todas las empresas “tienen que inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través del sistema Tiuna, en el caso de los formales”, mientras que en el caso de “los no formales pueden hacerlo a través del sistema patria por el www.patria.org”, para poder disfrutar del complemento salarial que brindará el Gobierno durante 90 días.
Alabó el arranque del nuevo sistema cambiario
En otro orden de ideas, el presidente Maduro señaló que el nuevo sistema cambiario “arrancó bien” con las dos subastas que hizo el Banco Central de Venezuela (BCV) esta semana, una el miércoles y la otra este viernes, destacando que en esta última “hubo más oferta que demanda”, a su vez que indicó que estos datos ya están publicados en la página oficial del órgano y que es un tipo de cambio “libre y fluctuante, que se adapta a los mecanismos del mercado”.
Asimismo, subrayó que el tipo de cambio quedó en Bs.S 60,25 por dólar, además de adelantar que la próxima semana se harán tres subastas, el lunes, miércoles y viernes.
Por otra parte, se sumó a la denuncia interpuesta por el ministro de Comunicación e Información. Jorge Rodríguez, sobre la venta de carnets de la patria falsos en la frontera colombo-venezolana para, según el primer mandatario, “robarnos la gasolina”, aunque enfatizó que quienes adquieran estos instrumentos no podrán utilizarlos por que tiene preparados “unos mecanismos invulnerables” para determinar la veracidad de los carnets.
Llamó a todas las personas, que aún no lo hayan hecho a inscribirse en el Censo Nacional de Transporte (CNT) que continúa este fin de semana, el cual según las cifras que maneja está cercano a los tres millones de registrados,
Finalmente reiteró el llamado a todos los empresarios y comerciantes a respetar las nuevas medidas que a su juicio son “un ganar-ganar” para la clase trabajadora y el sector productivo nacional.
En este sentido hizo mención a las 10 líneas del plan de recuperación económica que promueve, entre las que se encuentran la disciplina fiscal y tributaria, la política cambiaria, el salario anclado al petro, los precios acordados, la producción de riquezas del país, el ingreso de divisas, el petro como segunda unidad contable nacional, el nuevo costo de la gasolina a precios internacionales, el sistema de protección del carnet de la patria; y por último el plan de ahorro, crediticio y de funcionamiento virtuoso, el cual indicó que explicará la próxima semana.
Fuente
Valentín Romero Martínez