La coyuntura que vive Venezuela ha hecho que miles de personas de ese país salgan para buscar nuevo destino y salir adelante. La Copa Perú 2018 ha recibido un jugador llanero que bien podría llegar a la primera división peruana para el próximo año.
Ronaldo Antonio Tipian Campos, volante del Club Deportivo Social Venus de Huacho, llegó a territorio incaico hace un par de años y tuvo que pelear para hacerse un hueco en el fútbol nacional.Esto, en otras cosas de la Copa Perú, nos comentó el natural de San Juan de los Morros, Estado de Guárico.
Está cerca de alcanzar ese sueño de disputar la primera profesional aquí ya que su club está en la Etapa Nacional de la Copa Perú, pero sabe que hay que sudar más de la cuenta con tal de levantar el trofeo.
Pasó por Alianza Lima, tuvo pruebas en Real Garcilaso en Cusco y ya en la capital espera hacerse un hombre en el ‘Fútbol macho’.
En qué momento dijiste “¿me voy a Perú a buscar algo mejor de lo que hay en Venezuela”?
Llegué en julio de 2016. Para nadie es un secreto la situación que se vive en mi país. Me pegó mucho cuando me fui al Yaracuyanos FC (segunda división). Antes estaba en el Petare de la primera. La devaluación de la moneda era mucha y el sueldo no alcanzaba. Lo que ganaba me complicaba para conseguir las cosas de primera necesidad. Así decidí venir a Lima. No fue fácil y me costó porque aquí un club de primera o de segunda no te abre fácil las puertas para entrenar.
¿Y por qué Perú y no, por ejemplo, Colombia o Ecuador?
Acá tengo abuelos y tíos. Mis padres son peruanos y por ello tengo la doble nacionalidad. Todos me recibieron con los brazos abiertos.
¿Cómo fue tu ingreso al fútbol peruano?
Contacté a un representante, me ayudó y consiguió para que entrene en la reserva de Alianza Lima con el objetivo de mantener el físico. Estuve con el profesor Fabricio Sierra y me trataron muy bien. Luego pasé para probarme en Real Garcilaso, pero por temas de papeles (no tenía la nacionalidad aún) hubo un problema en el cupo de extranjeros. Tengo la nacionalidad desde 2017.
Mi tío cercano Roger Huamán me llevó al Ciclista Lima y los ‘profes’ me dieron la oportunidad para empezar desde cero. Más adelante pasé al Inmaculada y me salieron las cosas. Me mostré y gracias a Dios llegué a Huacho. Espero mantenerme estable aquí y hacerme porque me han dado oportunidades y eso lo agradezco bastante.
¿Cómo vives a cientos de kilómetros lo que se vive en Venezuela?
Es súper complicado, al menos acá tengo la dicha de contar con mi familia que me apoya. La crisis allá es bien difícil. Tengo una tía que es peruana y se quiere venir. Es complicado volver..
Supongo que tu padre es hincha del ‘Fenómeno’ para que te haya puesto Ronaldo de nombre…
En el Mundial Estados Unidos 1994, cuando llevan a Ronaldo por primera vez a una Copa del Mundo, le sorprendió bastante. Le gustó y para el año siguiente me lo puso.
Ahora que tienes la doble nacionalidad, si te llaman para jugar por Perú, ¿la piensas o prefieres defender a Venezuela?
Es una decisión que tomaría con mi padre. En algún momento pude vestir la ‘vinotinto’ y para la Selección Peruana encantado de vestirla y el sueño de mi familia.
Dale clic / Lee la entrevista completa aquí