Las máquinas tragamonedas tienen sus efectos distintivos en los jugadores. Y los hechos que contribuyen a estos efectos todavía se exploran. Se cree que el sonido es el contribuyente clave de estos factores. El sonido juega un papel importante en el refuerzo, el nivel de excitación y la respuesta de los jugadores. El uso del sonido en el refuerzo positivo influye en el jugador. El sonido afecta la excitación de los jugadores tanto psicológica como psicofísicamente.
Sobre el sonido en las máquinas tragamonedas
El sonido siempre ha sido parte de un juego de tragamonedas. Desde 1900, el sonido de las máquinas tragamonedas era una campana, una característica que todavía está presente en la mayoría de las máquinas. En los años 90, el sonido cambió poco, la máquina promedio presentó unos quince efectos de sonido, mientras que hoy en día, las máquinas tragamonedas tienen alrededor de 400 efectos de sonido.
Los efectos de sonido de una máquina tragamonedas están diseñados especialmente para la popularidad y atracción de la máquina. Se han hecho con cuidado para que se escuchen sobre el ruido ambiental, para atraer la atención hacia la máquina y aumentar la autoestima del jugador. Algunos sonidos están hechos a modo de canciones, lo que aumenta la percepción de urgencia.
El ambiente del casino es un factor importante que contribuye al comportamiento del juego. Las luces, el diseño visual del espacio y un uso particular de los sonidos crean una sensación de emoción para el jugador. Griffiths y Parke dijeron que el sonido de fondo y la música pueden aumentar la confianza en los jugadores y ayudarlos a relajarse.
Estudios psicológicos del sonido
Estas ideas de estudio sugieren que el sonido puede influir en la experiencia y el comportamiento del jugador, pero la respuesta de la excitación a las máquinas tragamonedas puede diferir. Por ejemplo, hubo estudios realizados por Smith y Morris en los que se encontró que la estimulación de la música puede aumentar un estado emocional, pero otros psicólogos, Rohner y Miller, encontraron en el mismo estudio que la música no tiene influencia en los niveles de ansiedad. Además, Pitzen, Rauscher y Hirokawa descubrieron que la música estimulante aumentaba la conductancia de la piel.
Hubo otros estudios que examinaron los efectos fisiológicos de la música en salas donde se aislaron otras modalidades sensoriales. Sin embargo, en las máquinas tragamonedas, los sonidos se emparejan con las imágenes. En las máquinas tragamonedas modernas hay múltiples vistas y sonidos que acompañan los resultados. Los estudios han demostrado que la respuesta del sonido en las máquinas tragamonedas se amplifica por los efectos de los estímulos visuales.
La analogía más cercana de las máquinas tragamonedas modernas son los videojuegos. La investigación sobre las respuestas fisiológicas de los videojuegos ha demostrado que el sonido tiene un efecto inmersivo en la activación fisiológica de los videojuegos. Hebert descubrió que jugar videojuegos con sonidos y música activados, ha llevado a niveles de cortisol más altos que los juegos sin sonido.
En 2008, Jorgensen junto con Lipscomb y Zehnder prueban los efectos de jugar videojuegos con sonido activado y mientras el sonido estaba apagado en el mismo juego, jugaban pensando en voz alta. La conclusión del estudio fue que el sonido puede influir en las percepciones del juego de los jugadores.
Otros estudios realizados por Shilling en 2002, demostraron que jugar videojuegos con el sonido activado ha provocado una reducción de la temperatura corporal, pero un aumento del ritmo cardíaco y los niveles de conductancia de la piel, en comparación con el estilo de juego. Además, el estudio realizado por Wolfson y Cas en 2000, encontró que el volumen de color y sonido impactó la frecuencia cardíaca en un videojuego.
Últimas palabras
Desafortunadamente, los sonidos en las máquinas tragamonedas son menos investigados que los de los videojuegos. Sin embargo, hubo un estudio realizado por Loba en 2001, que brindó soporte para los sonidos de las máquinas tragamonedas que condujeron a un aumento general de la excitación.
El autor notó una condición en la que la velocidad de juego tragaperras aumentaba mientras el sonido estaba activado y otra condición donde la velocidad de reproducción era más lenta de lo normal y el sonido estaba apagado.
Los jugadores calificaron en la velocidad lenta, ninguna condición de sonido como menos agradable y menos entretenido, mientras que el juego de mayor velocidad con sonido propició un estado de ánimo positivo. El experimento sugiere claramente que el sonido puede jugar un papel en la excitación y el disfrute.