Eduardo López Sandoval / El gendarme socialista del Siglo XXI

0
214

La Modernidad tiene más de un siglo en Venezuela o, -para los positivistas-, tiene más de cien años intentando entrar. La mentada Modernidad está asociada al adelanto frente al atraso, al desarrollo de las fuerzas productivas hacia la industrialización por encima de lo rural.

Estas ideas de Modernidad encarnaron papeles con el rostro del llamado positivismo. Venezuela y su Historia es una obra civil que se construye, se destruye, se reconstruye, se barre y se erige desde que Rodrigo de Triana nos vio por primera vez, como dice la Historiografía Tradicional, o, creo más en los que dicen que nuestra Historia comienza cuando el indio vio a las calaveras como pájaros que venían navegando por el mar, más que eso la Historia debe comenzar desde que el hombre pisó por primera vez estas tierras hace miles y miles de años. Historia, claro está, que está por escribirse.

Viviendo más acá en el tiempo, no parlemos de miles de años, y hablemos de modernidad  que es hablar de positivismo. El positivismo como paradigma ocupó todos los espacios de la sociedad, precisemos hoy un aspecto de la gran parcela ocupada por lo referido a lo político y a lo histórico.

Como la idea de modernidad es asociada a progreso, el positivismo se asocia al orden en todas las áreas de desempeño social del hombre en sociedad. Pero,…pero en el ámbito político este orden se relaciona con los gobiernos militares, con el gobierno duro, con el gendarme necesario. Esta imagen sirvió para que pensadores de altos quilates, como Mario Briceño Iragory, se colocaran al lado de Juan Vicente Gómez, a principios del siglo pasado, para darle sostenimiento filosófico a la presencia del Dictador.

Gendarme necesario o cesarismo, es lo mismo; este nombre se obtiene de la imagen de Julio César, como emperador, autócrata y gobernante absoluto. “Los rasgos generales de cesarismo son la concentración del poder en una figura carismática que capta todos los anhelos populares.“. Esta corriente de pensamiento no sólo justifica el gendarme necesario, más que eso lo ve como una necesidad ante el carácter disociado de nuestra raza.

Ojo, este concepto eminentemente positivista que estigmatiza nuestra ascendencia, por europeo de baja clase, por negro africano, y/o por indio, principalmente por lo último, son conceptos con los que no estamos de acuerdo, ideas acerca de las cuales hablaremos en próximas entregas, y hablaremos de la opinión de los indooamericanos que dice que prefieren en su mayoría un gobierno militar, siempre que le solucione el problema del hambre. Ambiente de opinión de Indoamérica que coloca a Venezuela en el escenario de hacer un nuevo cesarismo: El Neocesarismo de Chávez.

(Pos si al caso yo no vuelvo, me despido a la llanera, despedirme no quisiera, pero no encuentro manera: Esta carta es para ti, mi pana, salió con retraso; por lo vigente la coloco en el buzón hoy…  No le cambié una coma, sólo el título, se llamaba EL GENDARME NECESARIO…)

Eduardo López Sandova

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.