Caracas.- La producción de petróleo en Venezuela disminuyó a 1,18 millones de barriles diarios (b/d) en octubre, una contracción interanual de 650.000 b/d y su nivel más bajo en los registros de la encuesta Global Platts OPEP.
Kuwait encontró una caída mensual de 60.000 b/d, e Irak –el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo– registró una caída de 30.000 b/d, debido a que las exportaciones disminuyeron desde sus puertos del sur, según el sondeo.
Asimismo el estudio reveló que el acelerado declive de la producción de Irán redujo la producción de crudo de la OPEP en octubre a 33,04 millones de barriles diarios, una caída de 30.000 barriles diarios desde el máximo de 22 meses de septiembre.
Indicó que “la dramática caída de 210.000 b/d mes a mes desde Irán, junto con las caídas más pequeñas en Kuwait, Venezuela e Irak, superaron las ganancias de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, quienes establecieron niveles récord en la producción”.
Arabia Saudita bombeó 10,67 millones de b/d en el mes, su máximo en los 30 años de historia de la encuesta de Platts OPEP, mientras que el aliado clave de los Emiratos Árabes Unidos también estableció un máximo histórico de 3,17 millones de b/d.
Libia produjo su mayor producción desde junio de 2013 con 1,10 millones de barriles por día.
Incluso con la caída de la producción de la OPEP en octubre, la encuesta indica que la Organización y sus 10 socios no miembros han superado su objetivo declarado de aumentar la producción en un millón de barriles por día combinados con respecto a los niveles de mayo para mantener el mercado bien abastecido y compensar las disminuciones esperadas de Irán y Venezuela.
Según la encuesta, el bloque de países productores bombeo 820.000 barriles diarios más que en mayo, sin incluir a Congo, que se unió a la Organización en junio, mientras que el principal aliado no OPEP, Rusia, reportó un récord en su producción de octubre de 11,41 millones de barriles, hasta unos 440.000 b/d desde mayo.
Fuente