Caracas.-A propósito de las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque sobre la posible ruptura de relaciones con el gobierno de Venezuela a partir de enero de 2019, El Universal conversó con el integrante de la dirección nacional del PSUV, Julio Chávez y con el politólogo e internacionalista Carlos Romero.
A juicio del miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Chávez, la decisión que ha comunicado al mundo Iván Duque ha sido la misma desde que llegó a la presidencia de Colombia: cumple una instrucción de agudizar las relaciones con Venezuela, y se enmarca en esa estrategia de aislar diplomática e internacionalmente al país.
“Ellos han venido declarando de manera reiterada e inamistosa que no van a reconocer, ni creo que han reconocido el gobierno del presidente Maduro, dado que siguen instrucciones del gobierno de Estados Unidos, y sobre todo de otros de la región que se suman al coro de voces en función de crear tensión y todo lo que tienda a agudizar y complicar aún más la situación en el continente y el hemisferio”, sostuvo.
Sobre las posibles repercusiones que tenga esta decisión en Venezuela, Julio Chávez indicó que tal y como corresponde en el derecho internacional público, Venezuela se reserva el principio de reciprocidad.
“Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos por mantener y tratar de llevar relaciones amistosas con un gobierno hostil como el de Santos anteriormente y ahora el de Iván Duque, pero creo que han sido infructuosas; apuntó el político del PSUV.
Duda sobre ruptura próxima
El politólogo e internacionalista Carlos Romero, indicó que no le quedó claro que el mandatario colombiano estuviese hablando de rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno o con el presidente Nicolás Maduro.
“No creo honestamente que se pueda deducir de las palabras del presidente Duque que está amenazando con un rompimiento de esas relaciones diplomáticas”, afirmó.
Fuente