Sidney.- Un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter registrado este miércoles en Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, ha llevado a las autoridades de este archipiélago francés a activar una alerta de tsunami y a ordenar la “inmediata evacuación” de la población asentada en las costas.
Se han registrado olas de hasta tres metros, que han producido daños menores. De momento, no se ha informado de ninguna víctima. La alerta de tsunami, cuya posibilidad afectaba a un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro. se ha desactivado.
El sismo ha azotado el sureste de las Islas de la Lealtad a las 15.18 hora local (4.18 GMT, las 5.18 en la España peninsular). El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, ha situado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. El mismo organismo ha localizado la sacudida a 168 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad.
El epicentro se ha registrado a unos 300 kilómetros al este de Numea. Algunos habitantes de Nueva Caldedonia han asegurado haber notado un fuerte temblor de unos 8 a 10 segundos.
Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) ha informado de que se han constatado olas de tsunami en la región tras el terremoto, que cifra en 7.6. El PTWC precisó que estaban en riesgo Nueva Caledonia, la vecina Vanuatu y Fiji por olas “peligrosas”.
Para más información: clic aquí
Fuente