Este 5 de enero la Asamblea Nacional designa nueva directiva, hay tanta expectativa luego de mucho tiempo de bajo perfil, esta vuelve a ser noticia.
Según el acuerdo hecho, este año corresponde la presidencia a Voluntad Popular, y los otros cargos a Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
Ante la anunciada juramentación de Nicolás Maduro para el 10E, se plantean los siguientes escenarios:
Voluntad Popular no desistirá de su presidencia, el diputado Juan Guaidó asumirá la presidencia, Edgar Zambrano a la primera vicepresidencia por los adecos y Staling González representará a UNT.
Entre los puntos que se proponen esta:
1.- Declarar ilegítima la toma de Maduro.
2.- Llamar al retiro de embajadores.
3.- Buscar una negociación antes del 10.
4.- Designar un “gobierno paralelo”.
Las diferentes tendencias incluso las más radicales como Vente Venezuela por primera vez coinciden, y exhortan a la AN a desconocer al presidente.
En donde no están en consenso es en designación de gobiernos paralelos, rehúsan las “aventuras”.
Existe en la oposición los radicales extremistas, moderados, negociadores y mediadores, entre otros términos para definir el rol de partidos y políticos.
Se cree que en este cuarto año, habrá más realismo en la más política y menos actos inviables como “designación de TSJ o gobierno paralelo”.
Sectores como Voluntad Popular y Vente Venezuela centran sus declaraciones en pedir a la comunidad internacional “acciones” como desconocer a Maduro o retirar embajadores.
Sectores como AD y UNT plantean una vía más moderada que pudiera pasar por un acuerdo de dialogo. Con condiciones antes de sentarse.
Conclusiones
La AN se juega su última carta para recobrar credibilidad, es la única instancia de la oposición, a parte de la calle que esta fría y descartada por ahora.
El 10 de enero no habrá fecha de vencimiento, no hay nada automático. El hecho de que la oposición desconozca al gobierno no sifgnifica que este no exista. Maduro asumirá.
Inicia un camino minado. El chavismo es impredecible. Tiene cartas bajo la manga y las irá sacando.
Finalmente dos torpezas que ya comienzan a dividir a la oposición: la primera es sobre el punto 9 del comunicado del Grupo de Lima que se refiere a las acciones de Venezuela sobre el tema del Esequibo y Guyana. El Grupo de Lima extrañamente las cuestiona y las mete en un comunicado. Sectores de oposición han manifestado su reconocimiento a este derecho de defensa y reclamo, a pesar de sus diferencias políticas.
Y dos, lo dijo Hiram Gaviria, a cuenta de qué Maduro tendría que transferir el poder a la Asamblea Nacional, cuando eso no lo contempla la norma.
Especial para El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo
Señores opositores cuando nosotros le dimos un voto de confianza para que ayudarán a dar un cambio a nuestro país ayudando al pueblo que hicieron ustedes nada lo único que crearon fue un CD que decía la liberación de los presos políticos la liberación de leopoldo lopez ese fue su fin ahora quieren arreglar el país pero ahora ni el chavismo ni la oposicon tienen chance en este país son todos unos malditos corructos vallance del país y no buen van más que aqui hay gente preparada y capas de sacar este pais adelante tardaremos pero lo lograremos