Caracas.-Jonathan Del Rosario, ministro de Seguridad, y Eric Estrada, director del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), confirmaron la sospechosa presencia de militares y medios aéreos estadounidenses en Panamá, cerca de la frontera con Colombia.
El ministro dijo a periodistas que varios helicópteros en maniobras cerca de la división con el vecino país, denunciados en redes sociales por organizaciones panameñas, corresponden a efectivos del Comando Sur de Estados Unidos, que de ”una manera muy amable se ha ofrecido a apoyarnos”.
Se trata, según Del Rosario, del traslado de materiales de la construcción para construir dos puestos binacionales en la frontera colombo-panameña, en una zona donde únicamente por esa vía es posible tal suministro, lo que permitiría hacer nuevos centros para la vigilancia del narcotráfico y las rutas migratorias ilegales.
Pero otra versión dio el director de Senafront, quien, según el diario Panamá América, en conferencia de prensa informó que es parte de las operaciones denominadas Darién Litf, cuya primera etapa se extiende del 4 hasta el 14 de enero y la segunda se inicia el 19 de febrero y debe finalizar el 2 de marzo.
Ambos coincidieron en referir lo del traslado de materiales a zonas intrincadas de la inhóspita selva de Darién, en cuyo corazón está la frontera entre Colombia y Panamá.
Fuente