Bacterias en nariz y garganta hacen menos probable el contagio de gripe

0
291

Caracas.-Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) identificaron un grupo de bacterias de la nariz y la garganta que hicieron que sus anfitriones tuvieran menos probabilidades de contraer la gripe.

Los investigadores han utilizado datos de un estudio de transmisión longitudinal longitudinal de influenza para evaluar la relación entre las bacterias de la nariz y la garganta y la susceptibilidad del huésped al virus de la influenza.

Los participantes se inscribieron en el Estudio de Transmisión de Hogares de Nicaragua durante 2012-2014. Los miembros de hogares de individuos con influenza confirmada fueron reclutados para el estudio y seguidos durante 13 días o hasta que desarrollaron influenza, lo que ocurriera primero. De los 717 inscritos en el estudio de 144 hogares, el análisis incluyó solo a los 537 individuos que dieron resultados negativos a la influenza al inicio del estudio.

Los investigadores analizaron muestras de bacterias de la nariz y la garganta recolectadas en el momento de la inscripción y utilizaron la secuenciación del ADN para identificar qué bacterias estaban presentes. Al analizar la composición bacteriana en todas las muestras, encontraron cinco grupos.

Después de tomar en cuenta otros factores conocidos que podrían afectar la susceptibilidad de una persona a la influenza, como la edad, la exposición al tabaco, la casa de hacinados y la vacunación contra la gripe, los investigadores analizaron si las personas con un grupo determinado tenían menos probabilidades de contraer la gripe.

“Observamos quién tenía qué grupo y si hace una diferencia en cuanto a si contrajeron la influenza, y así es”, dijo la autora principal Betsy Foxman, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM. “Eso es lo emocionante de esto. Nos dice que si tienes esta comunidad bacteriana, tienes un menor riesgo de contraer la gripe. Es una gran noticia porque realmente no se ha mostrado antes”.

Esto también trae nuevas preguntas.

“¿Es realmente posible empujar el microbioma de alguien de una manera que podría hacer una diferencia? ¿Es posible que podamos decirle a la gente ‘Aquí está tu pastilla microbioma’? “Foxman dijo. “Es un camino muy largo y estamos al principio”.

En el siguiente paso, los investigadores esperan que se puedan realizar estudios similares en una población diferente y posiblemente seguirlos por más tiempo para infecciones bacterianas secundarias.

“Sabemos que siempre vamos a necesitar nuevos antibióticos, pero de esta manera podríamos mantenerlos por más tiempo y, presumiblemente, si pudiéramos intervenir de esta manera, habría menos efectos secundarios”, dijo Foxman.

El estudio fue publicado el miércoles en el sitio web de la UM.

Fuente

El Farandi

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.