Caracas.- La firma Noor Capital, de Emiratos Árabes, confirmó este viernes que compró tres toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV) en enero, según un comunicado.
La compañía árabe aseguró que la adquisición de los lingotes de oro por parte del ente emisor venezolano no involucran ninguna operación ilegal o prohibida.
Sin embargo, Noor Capital señaló que se abstendrá de realizar futuras transacciones hasta que la situación en Venezuela se estabilice, según un artículo publicado este viernes por Reuters.
De acuerdo con una exclusiva a la referida agencia de noticias, el Gobierno de Nicolás Maduro tenía planeado realizar en los próximos días un envío de 15 toneladas de las reservas de oro venezolano a los Emiratos Árabes a cambio de euros en efectivo para financiar importaciones.
La venta, en total, era de 29 toneladas de oro. El tercer envío, de 11 toneladas, estaba contemplado para febrero.
Reuters señaló que dos altos funcionarios del BCV fueron obligados a renunciar los días jueves y viernes porque no querían autorizar la venta del oro, según fuentes familiarizadas con la situación, que no quisieron ser identificadas.
Estados Unidos -que considera como ilegítimo a Maduro y en cambio reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado- advirtió a banqueros y comerciantes que no negocien con oro venezolano.
Noor Capital said in a statement it would refrain from further transactions until #Venezuela’s situation stabilizes and its purchase was in accordance with “international standards and laws in place” as of Jan. 21. https://t.co/5D8mwMu4G9
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) February 1, 2019
El Universal