Canadá.– Este lunes 4 sesionó en Canadá el Grupo de Lima, en esta ocasión asistieron 11 países, lo cuales ratificaron su reconocimiento y respaldo al presidente de la Asamblea Nacional como “mandatario encargado”, Juan Guaidó.
El grupo expresa que se insiste en seguir la hoja de ruta que llevaría a una “transición pacífica, sin el uso de la fuerza”. A esta cita acudieron representantes de los Gobiernos de: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
El comunicado es claro en su planteamiento: “Reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”.
De la misma manera hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela ( suprimen Bolivariana ) para que “manifieste lealtad al Presidente Encargado en su función de Comandante en Jefe de la misma”.
En cuanto al tema de la ayuda humanaría piden a la “Fuerza Armada Nacional” a no impedir el ingreso de esta. .
El grupo considera que deben celebrarse “elecciones libres y justas, convocadas por autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales”.
Descartan operación militar
Alan Durcan ministro británico para Europa y América, expresó que el Grupo de Lima no abordó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.
“No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela”, dijo.
El Tubazo Digital