San Juan de los Morros.- Francisco Martínez es un joven sanjuanero estudiante universitario de 24 años, este fue detenido el pasado lunes en la populosa comunidad de La Morera en medio de cacerolazos y masivas protestas por los repetidos apagones que afectan al país.
Martínez fue sometido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes inexplicablemente lo remitieron al destacamento 341 de la GNB, de allí pudo salir este viernes en horas de la tarde, cuando una justicia nada rápida “decidió dar libertad” al joven sanjuanero luego de casi 100 horas de estar privado de libertad.
Junto a Francisco Martínez se encontraba detenido por la misma causa José Piñango, quien también fue liberado. Ambos debieron presentar cada uno dos “fiadores”, nueva modalidad exigida a los manifestantes.
Ambos deberán acudir cada 30 días al Circuito Judicial Penal de San Juan de los Morros en donde firmarán un libro no pudiendo ausentarse de la ciudad sin autorización.
En otras ciudades del estado se han registrado protestas y detenidos productos del caos eléctrico que golpea a los habitantes del estado. Con apagones de más de 24 horas, vecinos protestando y policía reprimiendo.
Así mismo vecinos de la Vuelta de Juan Flores, callejón Macaira y Urbanización Rómulo Gallegos manifestaron a este portal que sujetos motorizados desconocidos habían “recomendado” no manifestar y retirarse a sus casas a personas que caceroleaban.
Otros casos
El periodista Pedro Izzo de El Pitazo reportó otro detenido en la capital guariqueña, el lunes 1, en la comunidad de La Tropical. Javier Seijas, un adolescente de 16 años, quien fue presentado ante el MP y liberado dos días después. Mientras que en Calabozo se contabilizaron esta semana tres detenidos por las mismas causas.
Foto: Pedro Izzo / Orlando Medina Bencomo