Caracas.- Los países de América Latina crecerán un 1,3% en 2019 por debajo del 1,7% estimado en diciembre, debido al deterioro de la situación del comercio mundial y las crisis económicas en países de la región, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundidas este jueves.
En su revisión a la baja de los pronósticos para este año, la Cepal destacó la contracción de las economías de Venezuela, Nicaragua y Argentina, y advirtió sobre el “complejo escenario externo” que enfrentan las economías regionales.
El desplome de Venezuela, Nicaragua y Argentina
República Dominicana, con una expansión de 5,5%, liderará el crecimiento regional, como resultado de la próspera economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y mayor fuente de remesas y turistas. En segundo lugar se ubica Panamá, con una mejora estimada del 5%.
A contracara, Venezuela, con una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) de un 16%, es el país de la región con el peor desempeño, debido a la extensa “crisis política y económica” que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro.
En los últimos cinco años, el PIB venezolano acumula una contracción del 44,3%.
Nicaragua, sumida también en una crisis política que ha impactado en el comercio y principalmente en el turismo, sufrirá un descenso del 5% de su PIB, de acuerdo a la estimación de la Cepal.
Para Argentina se esperan igualmente cifras rojas, con una contracción estimada del 1,8%, debido principalmente a los efectos de la crisis cambiaria que complica al país desde el año pasado.
Con información de la AFP | Globovisión