Venezuela.- Muchos países cuentan desde hace varios años con el apoyo de médicos cubanos, en los 5 continentes y en lugares apartados prestan sus servicios.
Estos médicos se manejan de bajo perfil, no pueden dar declaraciones ni participar activamente en eventos.
Actualmente los médicos cubanos son noticia, no por su aporte a la salud, sino por el secuestro de dos de ellos en Kenia. Estos se encontraban entre Somalia y Kenia, en África. Un grupo miliciano se los llevó y piden al gobierno de Kenia 1,5 millones de dólares (150 millones de chelines, la moneda local) como rescate.
Los galenos Landy Rodríguez y Assel Herrera trabajaban en la comunidad de Mandera. De allí los sacó la milicia islámica Al Shabab.
“Los dos están vivos y ofrecen tratamiento a la comunidad en un ambiente restringido”, informaron los habitantes de la tribu donde habitaban.
Esta semana el gobierno de Kenia descartor pagar por su liberación. Asegurando que la Policía Nacional intentará rescatar a los cubanos sin pagar suma de dinero.
“No negociamos rescates como asunto de política de gobierno”, dijo a la prensa Mónica Juma, secretaria de gabinete de Relaciones Exteriores.
El pasado doce de mayo los dos cubanos cumplieron un mes secuestrados. Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril cuando iban camino a su trabajo. En el hecho falleció uno de sus acompañantes que fungía como escolta y guía en la zona.
Como medida preventiva, los médicos cubanos de zonas cercanas a Somalia fueron evacuados.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo