¿Por qué las personas cometen fraude? ¿De qué modo pueden prevenirse?

0
301

Las estafas y los engaños existen desde el inicio de la historia, sólo que se van modificando los métodos y formas de llevarlos adelante. Sucede que actualmente los modos de fraude más comunes tiene que ver con delitos económicos a empresas, que según indican suelen ser efectuados los por sus mismos empleados. A continuación, te contamos por qué las personas cometen estos delitos, y de qué manera se pueden prevenir.

Datos y porcentajes

Estudios realizados recientemente, determinaron que, durante el año 2018, el 54 % de las empresas españolas vivieron situaciones de fraude, tanto por parte de agentes externos, como por parte de sus mismos empleados.

Esto ha provocado que las empresas tengan que comenzar a implementar nuevas tecnologías de seguridad, implementado sistemas de análisis que permitan controlar los movimientos y comportamientos dentro de sus redes internas. Sucede que el 50% de los casos de fraude están cometidos por empleados internos, por lo que el valor de la confianza parece haberse perdido para siempre.

¿Por qué las personas cometen fraudes?

Para explicar este fenómeno, debemos recurrir a la teoría de Donald Cressey. Este reconocido sociólogo, estableció la teoría del “triángulo del fraude” para explicar qué es lo que lleva a las personas a incurrir en estos comportamientos.

El primer lado de este triángulo dice Cressey, tiene que ver con una necesidad o urgencia que tiene la persona, y es lo que lo motiva para cometer el delito. En general tiene que ver con una urgencia económica, o la tenencia de una gran deuda que lo tiene desesperado, y no ve otra alternativa más que cometer el fraude a su propio empleador.

El segundo lado del triángulo se refiere a la oportunidad. Por ejemplo, el empleado que ha ganado su confianza dentro de una empresa encuentra en esa situación la oportunidad para actuar libremente y con total facilidad.

El tercer y último lado de este triángulo, se refiere a la conciencia. Si bien se puede pensar que una persona que comete la estafa es totalmente consciente de sus actos, los expertos afirman que estos sujetos suelen pensarse a sí mismos como personas honestas. Incluso suelen justificar su accionar, determinando que eso que han adquirido a través del fraude les corresponde de alguna u otra manera. Sin dudas sólo los psicólogos y criminólogos podrán entender cómo funcionan sus razonamientos.

¿Cómo se pueden prevenir y evitar los fraudes?

Como ya dijimos, los fraudes y delitos económicos son los principales problemas que sufren las empresas españolas en estas épocas. Por eso, se han llevado adelante nuevos desarrollos tecnológicos para prevenirlos y evitarlos. Las tecnologías basadas en biométrica y en el reconocimiento facial son ideales para el problema de la suplantación de identidades.

Además, en la actualidad existen estructuras que combinan inteligencia artificial y reconocimiento óptico con algoritmos avanzados para detectar falsificaciones. Incluso existen sistemas para rastrear y anticipar posibles fraudes. Sin dudas, las empresas deben invertir en seguridad para evitar así futuras estafas económicas.

El Tubazo Digital  

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.