Caracas.- Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) prevé que durante el primer período de lluvias, Venezuela reciba entre 50 y 60 ondas tropicales a partir de la actividad ciclónica o temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, que se estima esté ligeramente por debajo del promedio debido a que el fenómeno de El Niño debilita la formación ciclónica en esta zona.
La información la dio a conocer el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, a través de una entrevista radial, explicó que este fenómeno de impacto socionatural se genera como ondas alargadas de baja presión formadas en África, que se desplazan por los vientos alisios y llegan a las costas venezolanas.
Añadió que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo asegura que durante esta temporada de amenaza ambiental se formen entre 4 a 8 huracanes y de 2 a 4 huracanes mayores en el mundo.
El también director nacional de Protección Civil aseguró que pese a que la previsión del INAMEH es que este período esté por debajo del promedio, las autoridades venezolanas se encuentran en constante monitoreo y alertas ante los efectos del cambio climáticos a través del Plan Nacional de Lluvias 2019.
“Hemos trabajado durante el período seco para estar preparados para los tiempos de lluvias”, añadió
El viceministro informó que la segunda onda tropical llegará de 24 a 36 horas a la región nortecostera y a la región oriental del país en donde se verán afectadas por este fenómeno y prevé que se desplace hasta llegar al occidente del país.
Globovisión