San Juan de los Morros.- A la edad de 75 años dejó de existir, la noche de este miércoles, el insigne pionero cantor de música llanera, José Anselmo Jiménez, “El Pollo de Orichuna“, creador de las leyendas de “Juan Machete” y “La Sayona”, entre otras obras clásicas del llano.
José Jiménez, nació el 21 de abril de 1944 en La Trinidad de Orichuna, leyenda indiscutible del canto criollo vernáculo. Es uno de los cantautores de una época dura, ya que fueron muchas las adversidades que afrontó para lograr el sitial que hoy merece la música llanera venezolana.
El Pollo de Orichuna, es conocido mayormente como coplero, ya que su potente voz y extraordinaria capacidad para improvisar versos le hicieron convertirse desde muy joven, en uno de los mejores copleros de los llanos del Orinoco, pero, además es un excelente compositor de leyendas, canciones y romances.
Además, entre sus obras, destacan “Llaneros de Soga en Mano”, “Leyenda de Federico y Mandinga”, “Corazón enfermo”, “De visita en Portuguesa y Romance”, “Pueblo y Sabana”, entre muchos otros trabajos, que hacen del Pollo de Orichuna, una referencia del canto recio, vernáculo y, por ende, patrimonio cultural de la nación.
Paz al alma del Pollo de Orichuna, José Jiménez, quien escribió con letras de oro, muchas letras del pentagrama llanero.
El Tubazo Digital – Ramón Figuera