Parapara.- José Luis Herrera, es un guariqueño, habitante de la parroquia Parapara en el municipio Roscio del estado Guárico. Se define como un piscicultor, asesora a familias que incursionan en la cría de estas especies.
Es una nueva “camada de emprendedores” que producen alimentos en sus comunidades.Siempre han existido, pero estos buscan alianzas y comercialización de su producción.
La tilapia, la nueva especie a la que están apostando, es un pez de agua dulce, aun cuando no es originario de nuestra fauna, hoy se cría y comercializa en casi todos los países de América.
Es un pez que se adapta fácilmente a cualquier ambiente acuático, de muy rápido crecimiento y reproducción. Su cría se realiza en estanques.
Herrera cuenta que empezaron con muy pocos alevines, apenas llegaron a 60, rápidamente estos se reprodujeron y hoy tienen más de 5 mil. La ventaja de este pez es que requiere muy poco oxigeno para el estanque en que se encuentra.
Recientemente recibieron la visita del gobernador de su estado José Vásquez y de un equipo de conocedores del área agroalimentaria, pues en esta zona también se están generando la cunicultura y la cría porcina.
Negocio redondo
Conocedores de la cría de esta especie la consideran como una inversión rentable. Entre las razones que argumentan para defender esta iniciativa se encuentran:
1.- Posee crecimiento acelerado.
2.- Es un pez que tolera altas densidades poblacionales.
3.- Se adapta fácilmente al cautiverio.
4.- Se alimenta con diferentes carnadas.
5.- Son carne blanca de calidad, no muy nutritiva pero de excelentes filetes.
6.- Es de bajo valor comercial, por lo cual se cotiza a precios menores.
El Tubazo Digital / Redacción: Orlando Medina Bencomo